Fruto de un proyecto de cooperación liderado por investigadores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Centro de Investigación de Salud Internacional (CRESIB - Hospital Clínico - Universidad de Barcelona) y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), nace el Centro Especializado de Atención al Adulto con el mal de Chagas en Cochabamba, Bolivia, uno de los países más afectados por la enfermedad. El acto, que ha tenido lugar hoy en Cochabamba ha contado con la presencia del Dr. Joaquim Gascon, jefe de sección de Medicina Tropical del CRESIB; el Dr. Faustino Torrico, catedrático de la UMSS y experto en la enfermedad de Chagas; Lluís Basteiro, delegado en Bolivia de la ACCD; y Mirko Rojas, director del Programa Nacional de Control de Chagas del Ministerio de Salud de Bolivia.
El objetivo del proyecto es intercambiar modelos de gestión, tomando como referente el consultorio monográfico de Chagas del Hospital Clínic de Barcelona, así como promover proyectos de investigación y compartir grupos de trabajo. Para ello, el responsable del consultorio de Chagas en Bolivia, el Dr. Jimy Pinto, hizo una estancia en el centro catalán, lo que sirvió para intercambiar experiencias en el manejo de la patología y en el empleo de técnicas diagnósticas avanzadas en cardiología y del aparato digestivo. El centro cuenta con tres consultorios, un espacio de farmacia, un laboratorio y una sala para equipos básicos para la evaluación clínica de los infectados como son el electrocardiógrafo y el ecocardiógrafo.
La Enfermedad de Chagas ha sido hasta no hace mucho tiempo, exclusiva de zonas rurales de países de Latinoamérica, siendo Bolivia uno de los países más afectados. Pero debido a la globalización de la enfermedad, y en concreto a la inmigración, la enfermedad del Chagas es también una realidad en Cataluña, y por tanto es motivo de estudio por parte de investigadores del CRESIB-HC, que siguen sumando así esfuerzos en la lucha contra esta patología. Prueba de ello es el reciente estudio publicado por la revista Clinical Infectious Diseases y liderado por el Dr. Gascon, en el que se evidencia la presencia de la enfermedad y de la transmisión del parásito de madres a hijos durante el embarazo.
El proyecto de colaboración entre las instituciones bolivianas y catalanas también tendrá sus frutos en el abordaje de la enfermedad de Chagas en Barcelona. Gracias a este nuevo centro los investigadores esperan encontrar soluciones globales para combatir la patología tanto en países endémicos como no endémicos.
La creación de este nuevo centro se enmarca en las directrices del Plan Nacional de Control de Chagas del Ministerio de Salud de Bolivia. Esta iniciativa contribuye de manera relevante a consolidar una acción de salud pública que afecta a ambas zonas y que responde a problemas endémicos en el caso de Bolivia y a nuevos retos sanitarios en Cataluña.
Sobre la enfermedad de Chagas
La enfermedad de Chagas está provocada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que requiere de un artrópodo conocido como vinchuca para transmitirse. Además, existe riesgo de contagio a través de las transfusiones de sangre y trasplantes de órganos y, aunque el parásito no se transmite por contacto personal, sí lo puede hacer de madres a hijos, durante la gestación.
La enfermedad de Chagas se caracteriza por tener una fase aguda; una fase llamada indeterminada, en la que los afectados no tienen síntomas, y que puede durar de 10 a 25 años; y una fase crónica que afecta a un 30-40% de los infectados, en la que se manifiestan las complicaciones cardíacas y/o digestivas de la enfermedad.