El compromiso de los diferentes profesionales implicados es un aspecto muy importante de la comunicación en salud, según de Semir. Es necesario que los profesionales asistenciales se vinculen al proyecto de comunicación de la entidad donde trabajan, ya que cada vez más la comunicación con los medios y con la población es más importante y de gran utilidad, incluso para solicitar subvenciones para la investigación. Por otra parte, los comunicadores han de tener presente en todo momento el aspecto social y ético que comporta su actividad comunicativa. Actualmente, los pacientes están más informados, pero no todas las fuentes son fiables, y tienden a considerar a los medios como un recurso fácil y efectivo ne la búsqueda de soluciones rápidas a sus enfermedades.
Otro reto que comentó en la exposición es la revolución que el sector sanitario está viviendo en su labor diaria. La comunicación se ha de adaptar a este entorno cambiante, yendo más allá de las tradicionales notas de prensa, ampliando la cobertura informativa a otras actividades del ámbito hospitalario, y utilizando las nuevas TIC para aprovechar las posibilidades que ofrecen: blocs, foros de pacientes, webs.
En cuando al liderazgo, el futuro de la comunicación en salud en nuestro país pasa por la comparación con los centros de referencia mundial. Actualmente se goza de gran presencia en los medios españoles, el próximo paso es intentar posicionarse en el extranjero, estableciendo sinergias y creando redes útiles de cara a futuras acciones.
Marc de Semir cerró la charla repasando la actulidad informativa del Clínic y comentando el tipo de noticias que suelen salir en los medios de comunicación.