"La comunicación es el base del proceso asistencial". Este es el principal motivo, en palabras del Dr. Escarrabill, que lleva el Clínic a dar una gran importancia a la comunicación con los pacientes. Durante la conferencia se hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia nuevos paradigmas en lo referente a la comunicación, hacia sistemas que posibiliten la toma de decisiones compartidas. Hay ocasiones en que la decisión médica que hay que tomar es muy clara, pero hay otras en las que se puede llegar a aplicar un tratamiento o practicar una operación de forma compartida entre profesionales y pacientes. Pero para poder hacerlo, se necesitan herramientas que permitan que los pacientes se puedan crear una opinión y actuar en consecuencia.
La herramienta que lo permite es la información. "Pero la información", según el Dr. Escarrabill, "no es dar muchos datos, sino que es empoderar, es promover habilidades y conocimiento y adaptarse al receptor. Muchas veces, damos un exceso de información en poco tiempo".
Para poder mejorar en la comunicación hacia los pacientes, el Hospital Clínic puso en funcionamiento el Grupo de Trabajo sobre Educación e Información Terapéutica (GTIET). "Hemos mejorado mucho cuando hemos incorporado pacientes en este grupo de trabajo", dice el Dr. Escarrabill. La incorporación de pacientes ha permitido al hospital poder preguntar y saber cuáles son sus inquietudes: "Los pacientes generalmente nos dicen que están muy satisfechos, pero que hay cosas a mejorar. Cuando oyes ese "pero" es cuando ves oportunidades de mejora ", dice el doctor, y añade que"no tiene sentido ir preguntando si al final no puedes decir que has cambiado algo para mejorar".