La delegación del Clínic se ha reunido con miembros del gobierno de este país, de la Fundación Medicus Mundi Mediterrani y la Fundación Democracia local. En el encuentro participaron los equipos médicos de los hospitales de Sarajevo, Tuzla y Mostar. Un proyecto que también ha contado con la colaboración del Ajuntament de Barcelona.
El Modelo Clínico de atención integral a la violencia sexual es un modelo de atención en la urgencia y en el seguimiento en el que participa un equipo interdisciplinar con diferentes profesionales y niveles asistenciales. El programa garantiza la puesta en el centro de la víctima, ofreciendo el acompañamiento, respeto en las decisiones y evitando la revictimización secundaria. Un modelo concebido y liderado por la Comisión de violencia intrafamiliar y de género.
El protocolo implica a profesionales de Enfermería, Trabajo Social, Ginecología, Cirugía, Psiquiatría y Psicología y profesionales de enfermedades Infecciosas. El protocolo está concebido con una atención proactiva y de soporte emocional, empatía y escucha.
La semilla del Distrito 11- Sarajevo-Barcelona
El alcalde de Barcelona en ese momento, Pasqual Maragall, en 1992 creó el Distrito 11-Sarajevo para canalizar la ayuda humanitaria dirigida a Sarajevo, como si la capital de Bosnia fuera un distrito más de la ciudad. Aquel compromiso se tradujo en un proyecto de cooperación sin equivalente en el mundo, tanto por el trabajo realizado como por la gente implicada.
Esta acción, también está enmarcada al dar continuidad a esta iniciativa y mantener relaciones entre los proyectos impulsados en la ciudad de Barcelona y Sarajevo.