En este periodo de tiempo más de 16.400 barceloneses de los barrios de Ciutat Vella, Les Corts y Sant Martí -tras recibir por correo la invitación para participar en el Programa-, se han acercado a la farmacia para recoger el material necesario para hacerse la prueba en casa y volver a la farmacia. Las empresas de distribución farmacéutica son las encargadas de llevarlas al laboratorio del Hospital Clínic para su análisis. En el marco de este proyecto los dos hospitales han recibido más de un millar de visitas a sus Consultas de cribado, donde se ha atendido aquellas personas con un resultado positivo en la prueba de sangre en heces, y han realizado 894 colonoscopias. En total ya se han detectado 80 casos de cáncer (9,4% del total de colonoscopias realizadas), lo que supone una tasa de detección del 4,87 por cada mil personas que se han hecho el test. Además, se han diagnosticado un total de 315 adenomas de alto riesgo y 158 adenomas de bajo riesgo, lesiones precursoras de cáncer que al ser diagnosticadas y extirpadas contribuirán a disminuir la incidencia de este cáncer en los próximos años.
Diferencias de participación
Los más jóvenes (de 50 a 54 años) presentan hasta ahora menores tasas de participación, mientras que el grupo de 60 a 64 años es el que globalmente participa más, con un tasa del 47,8%. Por otra parte, la participación de las mujeres (46,9%) es una media de 4 puntos porcentuales superior a la de los hombres (43,1%), hecho habitual en la mayoría de países. Por último, entre Áreas Básicas de Salud ha habido poca variabilidad con un registro mínimo del 38,8% y un máximo del 47,8%.
El papel de las farmacias
La proximidad del farmacéutico usuario facilita que pueda tener un papel proactivo a la hora de convencer y concienciar a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de la conveniencia de hacerse una prueba que puede ayudar a detectar en una fase precoz una enfermedad curable.
La accesibilidad de las farmacias es otro elemento clave para conseguir este objetivo, pues los ciudadanos invitados a hacerse la prueba podían ir a cualquiera de las farmacias que participaban en el Programa, tanto a recoger el kit necesario para hacerse la prueba como para devolver la muestra recogida. En el contexto europeo sólo había una experiencia similar, en Italia, donde también se consiguió el objetivo que se perseguía aquí.
Valoración de hospitales y farmacéuticos
En el marco de la Jornada celebrada hoy en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, los doctores Antoni Castells del Hospital Clínic de Barcelona y Francesc Macià del Hospital del Mar, coordinadores del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Barcelona, han presentado los primeros resultados del Programa, tras un año de funcionamiento. “Los resultados obtenidos demuestran una excelente aceptación del programa de cribado, tanto por parte de la población como de los profesionales sanitarios-médicos de atención primaria, atención especializada, enfermería y farmacéuticos. Haber obtenido una participación cercana al 50% es un excelente resultado, teniendo en cuenta las experiencias previas en nuestro entorno y el hecho de que se trate de la primera ronda del Programa". Manifestó Antoni Castells.
Según el Dr. Francesc Macià, responsable del Programa Hospital del Mar, "después del cribado de cáncer de mama, este es el segundo gran programa de detección precoz del cáncer que se implementa en nuestra población. La experiencia y el trabajo conjunto de los profesionales del Hospital Clínic y el Hospital del Mar, el equipo que constituye la Oficina de Cribado, han permitido organizar de forma muy cuidadosa y eficiente el Programa, incorporando entre otras novedades la colaboración de las farmacias en el circuito de realización de la prueba. Todo ello está dando ya frutos y el éxito inesperado de participación de la población, que continúa con una tendencia creciente, es seguro que repercutirá muy positivamente en la salud de los ciudadanos tanto a corto como a largo plazo”.
Jordi de Dalmases, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, ha afirmado que "esta experiencia es una prueba más de la efectividad de la participación del farmacéutico en los programas de cribado para la detección precoz de enfermedades como el cáncer de colon o la infección por VIH, donde también se está realizando una tarea importante. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona apostamos por este rol asistencial del farmacéutico que contribuye, como ha quedado patente, a mejorar a corto y largo plazo la salud de la población. Asimismo, una vez más se demuestra que de la colaboración entre todos los profesionales sanitarios, médicos, enfermeras y farmacéuticos, como los que se han implicado en este proyecto, siempre se obtienen buenos resultados”.
La continuidad del proyecto
El Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona Esquerra-Litoral Mar, tiene como población diana todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años de los distritos de Les Corts, Ciutat Vella y Sant Martí, aproximadamente 200.000 personas. Hasta ahora se han podido finalizar las 6 primeras Áreas Básicas de Salud, que comprenden aproximadamente el 20% del total de esta población diana. El objetivo inmediato es continuar con el proyecto hasta llegar a cubrirla en su totalidad a finales del año 2011. El Plan de Salud de Cataluña prevé que en 2015 se haya extendido a toda Cataluña.
El cáncer colorrectal en cifras
- 4.500 diagnósticos/año en Cataluña: 2.600 en hombres y 1.900 en mujeres
- Un 5,4% de hombres y un 3,1% de mujeres desarrollarán un cáncer de colon y recto antes de los 74 años.
- Cada año mueren 1.970 personas.
Los esfuerzos en la detección precoz del cáncer de colon están contribuyendo ya a reducir estas cifras, por eso debemos seguir trabajando con todos los profesionales y los recursos sanitarios disponibles.