La investigación, publicada en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, la han realizado los equipos de Ramon Farré, jefe del equipo Biofísica respiratoria y bioingeniería del IDIBAPS, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud e investigador del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la UB (IN2UB); y Josep Maria Montserrat, neumólogo del Hospital Clínic, jefe del grupo de investigación sobre Trastornos respiratorios del sueño del IDIBAPS y profesor de la citada Facultad. Ambos equipos están también están integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).
Más joven, más vulnerable a la agresividad del cáncer
El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una enfermedad crónica que representa un importante problema de salud mundial y que afecta aproximadamente al 10 % de la población adulta. En los últimos años ha surgido un gran interés en estudiar la posible relación de la aparición de tumores con la apnea obstructiva del sueño (AOS) y su consecuencia más inmediata, la hipoxia intermitente. La nueva investigación, liderada por Isaac Almendros, investigador del IDIBAPS en el equipo de Ramon Farré y profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Campus Clínic) de la UB, supone un destacado avance científico dentro de la línea de investigación sobre los posibles efectos de la apnea obstructiva del sueño en el cáncer. En dicho ámbito, este equipo investigador ha sido pionero en la aportación de las primeras evidencias del papel de la hipoxia intermitente en el desarrollo de cáncer.
El estudio se ha realizado en ratones jóvenes —con edades equivalentes a la adolescencia en humanos— y viejos —edad correspondiente a pacientes de más de 65 años— y muestra cómo la falta de oxígeno durante el sueño (hipoxia) acelera el crecimiento tumoral solo en los más jóvenes. El equipo investigador también ha relacionado estos resultados con una respuesta inmune diferencial ante la hipoxia intermitente en los macrófagos asociados al tumor y en los linfocitos reguladores.
Tal como explica Isaac Almendros, “cabe destacar la importancia de la investigación realizada con animales que tienen una edad equivalente a la de los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, como es el caso de la apnea obstructiva del sueño”. “Nuestro reto —añade el experto— es identificar y demostrar las consecuencias fisiopatológicas de la apnea del sueño y contribuir al desarrollo de la medicina personalizada para el manejo integral de la dolencia”.
En el nuevo estudio también han participado expertos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), el Hospital Virgen de Valme (Sevilla) y la Universidad de Chicago (Estados Unidos), entre otras instituciones.
Referencia del artículo:
Torres, N. Campillo, P. N. Nonaka, J. M. Montserrat, D. Gozal, M. A. Martínez-García, F. Campos-Rodríguez, D. Navajas, R. Farré, I. Almendros. «Aging reduces intermittent hypoxia-induced lung carcinoma growth in a mouse model of sleep apnea». American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 17 de juliol de 2018.
DOI: https://doi.org/10.1164/rccm.201805-0892LE
Informació vía UB.