En el transcurso de la conferencia, los ponentes comentaron que el nuevo modelo de sanidad tiende hacia un proceso de individualización, donde se tiene en cuenta los valores de las personas. En pocas décadas, la ética de la beneficencia, que defendía una relación paternalista entre el médico y el paciente, se ha sustituido por la ética de la autonomía, con un patrón colaborativo donde se consideran los valores e intereses del paciente. En este sentido, la medicina basada en la evidencia está siendo sustituida por la medicina basada en los valores, donde conviven los conocimientos de la evidencia científica con el respeto de los legítimos valores de la persona.
Según el Dr. Tuca, el Dr. Badía y la Sra. Venturas, todos nosotros deberíamos reflexionar sobre cómo queremos acabar los últimos días de nuestra vida, balanceando el posible sufrimiento tanto físico, emocional, social y espiritual con las creencias y dignidad que se tenemos. Debemos plantearnos la posible limitación en los tratamientos, evitando, por ejemplo, la obstinación terapéutica, aunque procurando mantener el máximo confort y favorecer una muerte tranquila.
Después del turno de ruegos y preguntas, se anunció la próxima conferencia del ciclo, que se celebrará el jueves 25 de octubre y que llevará por título: "La sida i altres malalties de transmissió sexual: prevenció, tractament i evolució" , a cargo del Dr. Josep M. Gatell, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas.