El pasado 9 de mayo, la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, por sus siglas en inglés) reconoció a 128 profesionales por haber alcanzado la excelencia profesional en enfermedades infecciosas y por prestar un servicio significativo en el campo. Una de estas personas elegidas ha sido Josep Maria Miró, quien ha sido seleccionado por su carrera y dedicación en el ámbito de las enfermedades infecciosas.
Además, en 2023 ya obtuvo el reconocimiento de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas (ESCMID Fellow), siendo uno de los pocos médicos infectólogos de Europa que tienen ambos reconocimientos. “Estoy muy satisfecho de haber recibido los dos galardones”, comenta Josep Mª Miró, “refleja que a nivel internacional se ha reconocido el trabajo que hemos hecho con los equipos de investigación de endocarditis y VIH del IDIBAPS y el Clínic”.
Para poder ser solicitantes del IDSA Fellow se debe estar nominado por compañeros y cumplir con criterios específicos que incluyen la identificación continua con el campo de las enfermedades infecciosas, el reconocimiento nacional o regional y la publicación de su trabajo académico. Los candidatos son revisados y elegidos por el Consejo de Administración de la IDSA. Los miembros de la IDSA trabajan en muchos entornos diferentes, incluyendo la práctica clínica, la enseñanza, la investigación, la salud pública y la administración de atención sanitaria.