Los premios "Rey Jaime I" están dedicados a la promoción de la ciencia, la investigación y el emprendimiento y el compromiso social. Los premiados son elegidos por un jurado formado por más de 100 personas, todas ellas personalidades de prestigio reconocidas mundialmente y entre las que este año se encontraban 16 premios Nobel.
El Dr. Josep Dalmau es un referente internacional en el estudio de la neurología y la psiquiatría. En los últimos 7 años ha identificado un total de 8 enfermedades autoinmunes del cerebro. Los estudios de su grupo se centran en un tipo de enfermedades relacionadas con la autoinmunidad, el cáncer y las proteínas sinápticas. En ellos se han descrito nuevos síndromes, los mecanismos inmunológicos asociados, se han identificado los antígenos sinápticos, y generado tests diagnósticos, algunos de los cuales son utilizados en todo el mundo.
Los ganadores de la edición 2017 de los Premios se anunciaron este martes en un acto institucional que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat Valenciana, con la presencia del presidente del Consejo, Ximo Puig; el Presidente Fundador, Santiago Grisolía, el Presidente Ejecutivo, Javier Quesada y el Vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda. Los otros premiados en esta edición son Fernando Martín, en la categoría de Investigación Básica; Carmen Herrero, en Economía; Anna María Travaset, en Protección del Medio Ambiente; Susana Marcos, en Nuevas Tecnologías; y Alicia Asín, en el premio al Emprendedor.