Jorge Ferrer destaca por sus investigaciones sobre las células beta productoras de insulina y ha creado mapas de las secuencias de ADN de nuestro genoma que son utilizados como interruptores para activar genes este tipo de células. Según explica, “estos estudios demuestran que las variantes que afectan a la predisposición genética para desarrollar diabetes casi siempre alteran la secuencia de estos interruptores de las células beta, en lugar de afectar a la secuencia de genes. Esto demuestra que los mecanismos genéticos que predisponen a la diabetes tipo 2 afectan a la regulación de genes en estas células”.
Identifica mutaciones en el páncreas durante el desarrollo embrionario
En otros estudios, el Dr. Ferrer ha generado mapas genómicos que muestran las partes en las que están situados los interruptores que activan a los genes que permiten que se forme el páncreas durante el desarrollo embrionario. También ha identificado nuevos tipos de genes que no codifican proteínas, los RNAs no codificantes, algunos de los cuales forman parte de la misma red celular regulada por otros defectos genéticos implicados en el desarrollo de la diabetes.
Según indica Jorge Ferrer, “estas investigaciones demuestran cómo las nuevas tecnologías genómicas pueden ayudar a identificar las bases moleculares de la diabetes, demostrando que las células productoras de insulina son dianas ideales para desarrollar tratamientos más efectivos para la enfermedad”.