La Internacional Liver Cancer Association (ILCA) ha concedido el Nelson Fausto Recognition Award a Jordi Bruix, consultor senior del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic, investigador del grupo Oncología Hepática (BCLC) del IDIBAPS y catedrático de medicina de la Universidad de Barcelona. El acto de entrega tuvo lugar durante el último congreso de la sociedad científica celebrado este mes de septiembre en Madrid.
La presentación del premio la realizó la investigadora y profesora Jessica Zucman Rossi, quien destacó el impacto de la investigación de Bruix en el diagnóstico, evaluación pronóstica y tratamiento del cáncer de hígado a lo largo de su carrera.
En su discurso, Bruix destacó que el premio era mérito de todo el grupo BCLC (Barcelona Clínic Liver Cancer) y que "la base del éxito ha sido gozar de un ambiente humano de colaboración multidisciplinar generosa, donde los diferentes miembros del grupo trabajan con el objetivo común de ofrecer a los enfermos la mejor asistencia posible”.
En este sentido, el reconocimiento del BCLC como grupo consolidado quedó reflejado por la participación activa de otros miembros en el congreso. Neus Llarch, enfermera de práctica avanzada, presentó el modelo de la Unidad de Oncología Hepática del Hospital Clínic para atender a los pacientes con cáncer de hígado. El investigador predoctoral Marco Sanduzzi Zamparelli coordinó las actividades dedicadas a jóvenes investigadores y Maria Reig, líder del grupo de investigación Oncología hepática (BCLC) del IDIBAPS, fue una de las coorganizadoras del curso previo al congreso dedicado a tratamiento sistémico y diseño de ensayos clínicos.