Durante la década de los 70, surgen en Holanda las science shops como oficinas vinculadas a la universidad que permiten establecer un contacto directo entre ciencia y ciudadanía. Las science shops, por tanto, median y facilitan la interacción continua de los grupos de investigación con la sociedad civil, generalmente, a través de ONG y asociaciones ciudadanas. El modelo también arraigó en otros países europeos, como Alemania, Irlanda, Francia o Hungría, y se desarrolló una red internacional (Living Knowledge) con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias, consolidar una estructura y expandir colaboraciones.
Planteadas como un win-win, las science shops permiten aportar ideas para orientar las líneas de investigación a necesidades reales, lo que se podría definir en terminología anglosajona como bottom-up demand-driven research and innovation, es decir “investigación e innovación guiadas bajo demanda”. De este modo, la ciencia no solo se decide en despachos, a puerta cerrada, sino que se abre a la participación de la ciudadanía y los grupos de interés (stakeholders), y busca, a su vez, orientar decisiones políticas mediante un ejercicio de socialización-comunicación a grupos de interés, incluidos los actores políticos.
"A partir de la experiencia y el conocimiento previo, ISGlobal quiere hacer evolucionar este concepto hacia un modelo 2.0, desde una perspectiva glocal [actuando localmente pero pensando globalmente] y de una forma culturalmente inclusiva y socialmente responsable", comenta María Jesús Pinazo, quien coordina el proyecto desde ISGlobal y el Hospital Clínic de Barcelona. Investigadores, profesionales de la salud y otros expertos internacionales –mayoritariamente europeos pero también de América Latina y África– trabajarán en el co-diseño, implementación y despliegue de varios modelos. El proyecto pone un especial interés en proyectos de investigación e innovación en salud y medioambiente, especialmente los relacionados con la equidad y los grupos más vulnerables (mujeres, personas mayores, adolescentes, migrantes y refugiados).
InSPIRES se estructura en siete work packages, tres de los cuales pilotará ISGlobal: la coordinación, la evaluación de impacto y la comunicación. Instituciones de siete países distintos completan el grupo de socios: IRSICaixa (España), Environmental Social Sciences Research Group (Hungría), Université de Lyon (Francia), Athena Institute-VU (Países Bajos), Universita degli Studi di Firenze (Italia), Institut Pasteur de Tunis (Túnez), Ciencia y Estudios Aplicados para el Desarrollo en Salud y Medio Ambiente (Bolivia). Asimismo, el Consejo Asesor del proyecto cuenta con instituciones –entre las cuales, Obra Social "la Caixa"– de tres continentes, con experiencia y conocimiento en áreas relevantes para el proyecto, en un contexto europeo y global.
Fuente: ISGlobal