Los autores han estudiado un nuevo mecanismo celular por el que la microcirculación del hígado quedaría desprotegida frente al daño causado por isquemia y reperfusión, proceso que ocurre en situaciones de trasplante hepático, cirugía hepática y hemorragia aguda. El estudio describe la activación defectuosa de la autofagia, un proceso para degradar componentes celulares, en el endotelio del hígado durante la isquemia y reperfusión, que se acompaña de falta de viabilidad de las células y disfunción hepática. El uso de simvastatina, mediante la reactivación de este proceso autofágico, permitiría aumentar los niveles del factor de transcripción protector KLF2, con lo que se mantendría la protección circulatoria y se protegería a aquellos hígados que sufren el síndrome de isquemia y reperfusión. Los autores proponen el uso de simvastatina antes de la cirugía para mejorar el estado post-operatorio del paciente.
Los premios de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) a las mejores comunicaciones en Gastroenterología se entrega anualmente en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), el foro científico donde se presentan las últimas novedades y avances de la especialidad, y que este año se ha celebrado este año en Sevilla del 13 y 15 de junio. Con estos premios, la FEAD impulsa, apoya y reconoce la investigación de calidad en patología digestiva.
Además del premio obtenido por el equipo del IDIBAPS y el Hospital Clínic de Barcelona en Gastroenterología Básica, también se ha otorgado el Premio Díaz-Rubio a la mejor comunicación en Gastroenterología Clínica al estudio: “Manejo de la intolerancia a la lactosa entre los médicos de atención primaria y su correlación con el manejo por parte de los especialistas en digestivo: encuesta nacional SEPD-SEMG” cuyo primer firmante es el Dr. Federico Argüelles Arias del Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.