La investigación encabezada por la Dra. Sara Llufriu propone tres marcadores de la progresión de la enfermedad que se pueden analizar por técnicas avanzadas de Resonancia Magnética como la espectroscopia y la relaxometria. En la investigación, dirigida por el Dr. Daniel Pelletier del Advanced Imaging in Multiple Sclerosis Laboratory en la UCSF, participaron 322 individuos, la mayoría de los cuales eran pacientes con Esclerosis Múltiple. Los resultados demuestran que la pérdida neuro-axonal y la astrogliosis son clave en el desarrollo de la discapacidad y proponen un nuevo biomarcador capaz de predecir la evolución de los pacientes a través de estas técnicas de imagen médica. Se trata pues de una herramienta no invasiva que puede ayudar a optimizar la toma de decisiones sobre el tratamiento a seguir y mejorar la relación riesgo / beneficio.
Por otro lado, la investigación presentada por el Dr. Maarten Titulaer analiza las características clínicas, el tratamiento y el seguimiento de 500 casos de encefalitis causada por anticuerpos contra el receptor de glutamato NMDA. Esta encefalitis, descubierta el año 2007 por el Dr. Josep Dalmau en la Universidad de Pensilvania, ha pasado en pocos años a ser la forma de encefalitis causada por anticuerpos más común y mejor caracterizada. Se trata de un proceso que ha impactado mucho en las especialidades de neurología, psiquiatría y pediatría entre otras, porque la presentación suele ser un cuadro de psicosis a continuación de síntomas neurológicos que se desarrollan con un cuadro clínico altamente característico. Las conclusiones indican que se trata de una forma de encefalitis severa pero tratable que se manifiesta predominantemente en individuos jóvenes. El tratamiento obtiene mejores resultados si es prematuro y, en caso de que falle la inmunoterapia inicial, el tratamiento de segunda línea suele resultar efectivo. Hasta el 80% de los pacientes pueden alcanzar una recuperación completa o casi completa, aunque la recuperación puede tardar más de 24 meses.
Estas dos investigaciones, encabezadas por investigadores del IDIBAPS formados en parte en los Estados Unidos, son una buena muestra del liderazgo de este centro en neurociencias. Las sesiones plenarias son un reconocimiento que, de la mano de la American Academy of Neurology, se suma a una larga lista de éxitos de los equipos del Área 4 del IDIBAPS en general y del equipo IDIBAPS Neuroinmunología clínica y experimental en particular.