La neumonía adquirida en la comunidad es la enfermedad infecciosa que conlleva una mayor mortalidad en los países desarrollados. Afecta a cerca de 3 personas por cada 1.000 habitantes al año, cifra que puede aumentar hasta 50-60 casos anuales en personas de más de 65 años o en pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas o hepáticas. La mortalidad global de los pacientes con neumonía es de un 10% pero aumenta hasta un 30% en los pacientes hospitalizados más graves. Además, los pacientes con neumonía pueden presentar, después del alta hospitalaria y durante bastante tiempo, afectación del estado general, descompensación de sus enfermedades crónicas y complicaciones cardiovasculares graves.
El tratamiento de esta enfermedad se hace con antibióticos y de forma individualizada, seleccionando el más adecuado en cada caso para reducir la creación de resistencias y los efectos secundarios. El diagnóstico rápido de la enfermedad y el seguimiento de los pacientes después del inicio del tratamiento también son importantes para evitar complicaciones.
Para elaborar la revisión que publica The Lancet se ha hecho una búsqueda sistemática de las publicaciones científicas más relevantes y actuales centradas en neumonía adquirida en la comunidad. También se han revisado las tres guías clínicas más importantes. "Este seminario pretende ser un puesta al día sobre esta enfermedad, ya que la última revisión en la revista se hizo hace 10 años", explica el Dr. Torres. "Puede suponer un cambio en la práctica clínica, pues en los últimos tiempos han salido numerosas publicaciones relacionadas con el tratamiento de la neumonía y el manejo de los pacientes", añade.
En este sentido, un equipo liderado por el Dr. Torres publicó en el mes de febrero un artículo en la revista JAMA sobre la capacidad de los corticoides, un grupo de fármacos antiinflamatorios, para reducir el fracaso en el tratamiento de la neumonía grave, así como la mortalidad. Las recomendaciones de este trabajo en cuanto al tratamiento de la enfermedad ya se aplican en el Hospital Clínic.
Referencia del artículo:
Community-acquired pneumonia
Elena Prina, Otavio T. Ranzani, Antoni Torres.
The Lancet. 2015 Aug 13. doi: 10.1016/S0140-6736(15)60733-4.