Se trata de los proyectos coordinados, por un lado, por Aleix Prat, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínic y del equipo IDIBAPS Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos; y por el otro, por Laia Rodríguez-Revenga, especialista del Centro de Diagnóstico Biomédico e investigadora del grupo de investigación del IDIBAPS en Genética, y Dolors Manau, especialista de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Clínic e investigadora del equipo Endocrinologia ginecològica i reproducció humana del IDIBAPS.
En la 28ª edición de las Ayudas Merck de Investigación se presentaron un total de 253 candidaturas y cada una de ellas fue estudiada por un jurado compuesto por representantes de diferentes sociedades científicas y personalidades de relevancia en cada una de las áreas de investigación. Así, se han reconocido con 210.000 euros siete proyectos de investigación en Esclerosis Múltiple, Inmuno-Oncología, Alergología, Tumores del Tracto Aerodigestivo, Fertilidad, Riesgo Cardiometabólico y Enfermedades Raras. Además, como novedad, se ha entregado la primera Ayuda Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud, dotada con 10.000 euros.
El proyecto coordinado por Aleix Prat, titulado “Caracterización de los linfocitos T CD8+/PD1+ en cáncer de mama avanzado receptor hormonal-positivo con un fenotipo agresivo HER2-enriched”, tiene por objetivo entender la infiltración inmunológica de un subgrupo de cáncer de mama aparentemente hormonosensible pero muy agresivo.
El proyecto liderado por Laia Rodríguez-Revenga y Dolors Manau centrado en el campo de la fertilidad se titula “Evaluación del efecto de la expansión del gen FMR1 sobre la reserva ovárica en mujeres jóvenes portadoras de la premutación”.