Los premiados son Thaís Armangué, del equipo Neuroinmunología clínica y experimental del IDIBAPS, galardonada con el XXI Premio Claustro de Doctores 2017; Marta Kulis, que hizo la tesis al equipo de Oncomorfología funcional humana y experimental y ha recibido el XX Premio Claustro de Doctores 2016; Maurizio Riga, del equipo de Neurofarmacología y Neuropatología Experimental, premio extraordinario de doctorado; y Arturo Huerta, neumólogo del Hospital Clínic e investigador del equipo Investigación aplicada en enfermedades respiratorias infecciosas, enfermo crítico y cáncer de pulmón del IDIBAPS, galardonado con un premio extraordinario de doctorado 2016.
La tesis de Thaís Armangué, titulada "Autoinmunidad sináptica como causa de encefalitis asociada a teratoma, epilepsia y recidivas post-encefalitis herpética en la infancia", fue dirigida por Josep Dalmau. Consiste en un estudio clínico e inmunológico de pacientes con diferentes tipos de encefalitis pediátricas de origen inmunológico. El trabajo ha permitido la identificación de nuevos síndromes y respuestas inmunológicas, la caracterización de las dianas antigénicas responsables y el desarrollo de un test diagnóstico para un grupo de pacientes con encefalitis infantil inmunomediada.
El XX Premio Claustro de Doctores se le entregó a Marta Kulis, por la tesis "Deciphering the DNA methylome of normal and neoplastic B cells", codirigida por Iñaki Martín Subero y Elías Campo. Sus trabajos revelan una conexión inesperada entre los cambios epigenéticos asociados a la maduración de los linfocitos y los observados en el cáncer, compartiendo modificaciones similares en amplias regiones del genoma.
La tesis de Maurizio Riga, "Modulación de receptores serotoninérgicos corticales por psicofármacos. Implicaciones en esquizofrenia y depresión", fue co-dirigida por Mª Paz Celada y Francesc Artigas. Los artículos recogidos en la tesis se centran en el análisis de los efectos de fármacos con actividad en receptores 5-HT1A, 5-HT2A y 5-HT3 sobre la actividad de neuronas piramidales de la corteza prefrontal y su posible repercusión en el tratamiento de la depresión y la esquizofrenia.
Arturo Huerta recibió el premio extraordinario de doctorado por la tesis titulada "Systemic inflammatory response in patients with Community Acquired Pneumonia (CAP) and Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD) and in Acute exacerbación of COPD and new other Uncommon triggers", dirigida por Antoni Torres y Néstor Soler. Sus estudios se han centrado en la respuesta inflamatoria en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.