Este trabajo, publicado en la revista Hepatology, lo ha elaborado un grupo internacional de investigadores formado por hepatólogos, hematólogos y bioquímicos de diferentes nacionalidades. El Dr. Juan Carlos García-Pagán, jefe de la sección de Hemodinámica Hepática del Hospital Clínic y del grupo Regulación de la microcirculación hepática en la cirrosis y enfermedades vasculares hepáticas del IDIBAPS, investigador CIBERehd i miembro de la ERN-Liver ha sido uno de los participantes.
Esta guía recalca que las enfermedades vasculares hepáticas son de carácter minoritario y, por ello, requieren de exploraciones diagnósticas y medidas de tratamiento invasivo de alta complejidad que deben ser realizadas en centros altamente especializados.
Otro punto relevante que se constata en las guías es que el riesgo de hemorragia durante la realización de procedimientos invasivos en pacientes con cirrosis es, en general, menor de lo previamente señalado. Además, el riesgo de hemorragia no está relacionado con la cifra de INR (parámetro que mide, mediante análisis, el tiempo que tarda en coagular la sangre) ni con las plaquetas y que por ello la transfusión de plasma y/o plaquetas esta raramente indicada en está situación.
Referencia del artículo:
Vascular Liver Disorders, Portal Vein Thrombosis, and Procedural Bleeding in Patients With Liver Disease: 2020 Practice Guidance by the American Association for the Study of Liver Diseases.
Northup PG, Garcia-Pagan JC, Garcia-Tsao G, Intagliata NM, Superina RA, Roberts LN, Lisman T, Valla DC. Hepatology. 2021 Jan;73(1):366-413.