Entre los autores del texto, que se presenta hoy en el congreso anual que la EASL celebra esta semana en París, se encuentran el Dr. Josep Maria Llovet, Profesor ICREA del IDIBAPS donde dirige el grupo de Investigación traslacional en oncología hepática y Director del Liver Cancer Program en la Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York, y el Dr. Alejandro Forner, ambos del equipo de Oncología Hepática del Clínic-IDIBAPS e investigadores del CIBEREHD.
El carcinoma hepatocelular (HCC) es el tipo más frecuente de cáncer de hígado, la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo y tiene una incidencia de 800.000 nuevos casos al año. En los últimos 10 años, el tratamiento del carcinoma hepatocelular ha evolucionado de forma considerable. En la actualidad, los pacientes con este tipo de tumor se pueden beneficiar de diferentes opciones de tratamiento que aumentan su supervivencia, sea cual sea el estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico.
Es por este motivo que la EASL ha revisado la guía anterior, publicada en 2012, para adaptarla a los nuevos tratamientos y los avances científicos producidos en los últimos años. En la elaboración de la nueva versión han participado 8 panelistas: cuatro hepatólogos - entre los que se encuentran los Dres. Llovet y Forner -, un cirujano, un oncólogo, un patólogo y una radióloga intervencionista.
El texto, fruto del consenso entre los principales expertos europeos en la materia, ofrece recomendaciones para abordar diferentes aspectos del carcinoma hepatocelular como la implementación de programas de cribado, diagnóstico, clasificación, cirugía, tratamientos médicos moleculares, diseño de ensayos clínicos y evaluación de la respuesta de los pacientes. El algoritmo terapéutico que recomienda la nueva guía sigue siendo el sistema de clasificación lo establecido por el equipo de Oncología Hepática (conocido como Barcelona Clinic Liver Cancer, BCLC), un equipo multidisciplinar reconocido a nivel internacional integrado por profesionales del Hospital Clínic y el IDIBAPS. Como novedad, la guía incorpora las nuevas terapias moleculares que se han mostrado efectivas recientemente después de 10 años de la aprobación de sorafenib (regorafenib, lenvaitinb y cabozantinib).
En la nueva guía, se hace una clasificación del grado de recomendación de todos los tratamientos disponibles en función de su nivel de evidencia. "En esta clasificación aparecen todos los nuevos fármacos, tanto los que han dado resultados positivos como negativos, así como otros tratamientos como el trasplante de hígado", explica Alejandro Forner.
"La anterior versión de la guía elaborada de forma conjunta entre la EASL y la European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC), y de la que también fui co-autor, recibió más de 2.500 citas, lo que indica su relevancia y aceptación entre los profesionales involucrados en el tratamiento, la investigación y la educación en cáncer de hígado", señala Josep M. Llovet.
Los autores remarcan que, para hacer frente a la incidencia creciente de la enfermedad, se deben llevar a cabo actuaciones en tres ámbitos diferentes: implementar políticas de salud pública dirigidas a prevenir, detectar y tratar la enfermedad hepática crónica; realizar programas de vigilancia apropiados para detectar el carcinoma hepatocelular en fases iniciales en las que se pueda aplicar un tratamiento curativo; y, en los ensayos clínicos, relacionar los subtipos moleculares del tumor con la respuesta y la evolución de los pacientes, para integrar la biología del tumor con la medicina de precisión.
Referencia de la guía:
EASL Clinical Practice Guidelines: Management of hepatocellular carcinoma European Association for the Study of the Liver: Peter R. Galle, Alejandro Forner, Josep M. Llovet, Vincenzo Mazzaferro, Fabio Piscaglia, Jean-Luc Raoul, Peter Schirmacher, Valérie Vilgrain J. Hepatol. 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhep.2018.03.019