El cáncer de mama es una enfermedad muy prevalente. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos cada año y su tasa de incidencia va en aumento. El cáncer de mama receptor hormonal positivo y HER2 negativo representa el 70% de todos los tumores de mama diagnosticados y es el responsable de la mayor parte de las recaídas y de muertes causadas por la enfermedad. "El 40% de las recaídas en esta enfermedad suceden después de 4-5 años de seguimiento. Por lo tanto, es fundamental encontrar nuevos métodos diagnósticos para identificar mejor el riesgo real de recaída de las pacientes. Por ejemplo, la identificación de pacientes con un elevado riesgo de recaída entre los 4-10 años de seguimiento, nos permitirá estudiar nuevas medidas de seguimiento y tratamiento", explica el Dr. Prat.
Gracias al creciente conocimiento de los mecanismos moleculares del cáncer y el desarrollo de nuevas técnicas, se está promoviendo el estudio de alteraciones moleculares en sangre y otros fluidos corporales. El desarrollo de biomarcadores a partir de tejido tumoral es complicado ya que las biopsias son invasivas, costosas, lentas y no se pueden repetir. En cambio, los biomarcadores basados en sangre, incluido el ADN tumoral circulante, permiten superar los inconvenientes de las biopsias convencionales. La biopsia líquida constituye una fuente no invasiva de material que puede permitir la identificación de la composición genómica de los tumores.
El proyecto financiado por la Fundación Mutua Madrileña tiene como objetivo determinar cuál es la prevalencia de presencia de ADN tumoral circulante en plasma en pacientes con cáncer de mama libres de enfermedad después de 4-6 años de la cirugía y con alto riesgo de recaída. De esta manera se espera poder identificar qué pacientes con cáncer de mama RH+/HER2- tienen un mayor riesgo de recaída. Por otra parte, con la gran cantidad de datos genómicos de muestras tumorales que se generarán en el marco del proyecto, se podrá determinar cuál es la prevalencia de mutaciones que provocan la resistencia al tratamiento.
"Este proyecto de investigación tiene un enfoque traslacional muy novedoso que nos permitirá mejorar la comprensión de la sensibilidad y resistencia del cáncer de mama hormosensible al tratamiento. Por otra parte, el estudio permitirá el descubrimiento de nuevos biomarcadores predictivos de supervivencia en cáncer de mama aparentemente curado", señala el Dr. Prat.