Interlife, cooperación médica para dar vida a través del trasplante
Interlife es un proyecto de partenariado público-privado entre Novartis y el Hospital Nacional de Kenia (KNH). Su objetivo principal es el desarrollo de un centro de excelencia en trasplante renal en Nairobi, mediante la formación y capacitación de profesionales sanitarios por parte de reconocidos expertos del campo del trasplante en España.
El proyecto Interlife se ha centrado tanto en el perfeccionamiento de la cirugía, como en la mejora de la eficiencia y disminución del coste del trasplante. Para ello, un equipo de profesionales de los diferentes ámbitos involucrados que van desde la cirugía hasta la nefrología, anestesia y enfermería del Hospital Nacional de Kenia, está siendo debidamente formado y tutelado por un equipo multidisciplinar del Hospital Clínic de Barcelona. Se han sumado también al programa de capacitación médicos del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y la Sociedad Española de Trasplantes.
Además de en la formación, Novartis ha dirigido sus esfuerzos a la gestión integral del proyecto, el desarrollo de infraestructuras tecnológicas para la recogida de datos en el KNH y la implementación de un programa de acceso a medicamentos. Desde la puesta en marcha del programa Interlife, el Hospital Nacional de Kenia lleva a cabo una actividad comparable a los principales programas españoles de trasplante renal de donante vivo.
En los próximos años, Novartis y el Hospital Nacional de Kenia continuarán trabajando conjuntamente con más instituciones para consolidar el programa y hacer del KNH un referente para todo el África subsahariana.