Según la Organización Mundial de la Salud, a finales de 2013 alrededor de 37 millones de personas vivían con el VIH. Más de dos millones de personas se infectan cada año, y se estima que el tratamiento y la atención del VIH suponen un gasto de 22 millones de euros anuales. Una vacuna eficaz sigue siendo la mejor esperanza de poner fin a esta epidemia. Aunque durante 30 años investigadores de todo el mundo han estado trabajando en el desarrollo de una vacuna, no ha sido hasta ahora que descubrimientos recientes están ayudando a acelerar su búsqueda. Los científicos han aislado anticuerpos que son capaces de bloquear la infección por VIH en modelos preclínicos, y se han producido nuevos avances en el uso de la biología sintética para diseñar mejores vacunas.
El profesor Robin Shattock, del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres y Coordinador de EAVI2020, explica que "la creación de una vacuna eficaz contra el VIH representa uno de los mayores retos biológicos de nuestra generación. Este proyecto supone una oportunidad única para que contribuimos en el enorme progreso científico que se está llevando a cabo en los últimos años en este campo, ofreciendo una visión sin precedentes de la naturaleza de anticuerpos protectores y de la respuesta antiviral celular que se necesitará para obtener una vacuna eficaz. Ahora entendemos mucho más sobre cómo tienen lugar las respuestas inmunes protectoras en los seres humanos y cómo estructurar vacunas candidatas. Tenemos un nivel de comprensión a nivel molecular, que no estaba disponible hace unos años".
"Pero es imposible para un grupo o institución crear una vacuna contra el VIH por sí solo. Este nuevo proyecto debe permitir avanzar con mucha más rapidez", continúa. La iniciativa EAVI2020 reúne un equipo multidisciplinario de biólogos moleculares, inmunólogos, virólogos, biotecnólogos y médicos, que proporciona la amplitud de los conocimientos necesarios para trasladar, a través de los ensayos preclínicos y el escalado en la producción, los últimos descubrimientos en el laboratorio a los primeros ensayos clínicos.
La investigación que llevará a cabo el equipo de investigadores del IDIBAPS, estará dirigida por el Dr. Joan Joseph, investigador principal del proyecto y miembro del comité ejecutivo del consorcio, y se centrará en el desarrollo preclínico de una potencial vacuna preventiva contra el VIH y la tuberculosis utilizando BCG (Bacillus de Calmette-Guérin), que es la propia vacuna de la tuberculosis, como vehículo vacunal. Esta nueva vacuna contra el VIH basada en BCG recombinante expresará diferentes inmunógenos: el inmunógeno de células T, diseñado por el HIVACAT, y los inmunógenos HIVconsv1 y HIVconsv2 desarrollados por la Universidad de Oxford. Por otra parte, como explica el Dr. Joseph, “desde el IDIBAPS también nos encargaremos de coordinar toda la docencia y el programa de educación continuada que se imparta a los investigadores predoctorales que participen en este consorcio internacional”.
Por parte del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, el Dr. Christian Brander estará implicado de forma directa en la coordinación del proyecto. Su equipo participará activamente en los ensayos pre-clínicos y clínicos que deben probar la secuencia de inmunógeno para células T HIVACAT, desarrollada por su grupo en el marco del proyecto HIVACAT. El proyecto prevé la realización de ensayos clínicos en personas con infección por el VIH empleando diversos vectores, incluyendo DNA, MVA y Chimpanzee Adenovirus. "Estamos muy ilusionados con la posibilidad de probar el inserto desarrollado en IrsiCaixa en combinación con estos nuevos vehículos, que han demostrado su capacidad de generar una amplia y potente respuesta inmunitaria en personas sin infección", destaca Brander. Los trabajos se desarrollarán en colaboración con otros grupos locales de referencia internacional en el campo del VIH, facilitando también la identificación de personas con infección reciente por VIH que formarán parte del primer grupo de personas en las que se probará la vacuna.
El Director de la Dirección de Salud de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Dr. Ruxandra Draghi-Akli, ha destacado que, "en su doble papel de responsable de la política y financiador de investigación, la Comisión Europea ha desempeñado un papel esencial en el apoyo a la investigación de vacunas contra el VIH durante más de 30 años. A pesar de las grandes inversiones globales en este campo y los prometedores avances, varios obstáculos científicos tienen que superar aún para desarrollar nuevos candidatos a vacuna contra el VIH. Con esto en mente ha sido que la Comisión Europea ha proporcionado una subvención de casi 23 millones de euros para el consorcio EAVI2020, en el que tenemos depositadas grandes esperanzas de éxito. Esto permitirá a los científicos europeos trabajar juntos y colaborar con investigadores de fuera de Europa para desarrollar con éxito herramientas de predicción y los mejores candidatos a vacuna para ensayar en una etapa temprana del proceso".