En el estudio han participado Rubèn González-Colom, Isaac Cano y Josep Roca, investigadores del IDIBAPS. El trabajo ha recibido financiación del Departamento de Salud de Cataluña en el marco del proyecto TRAJECTOME (programa EU ERA PerMed), con la colaboración del grupo de CatSalut - Digitalización para la Sostenibilidad del Sistema de Salud (DS3).
El proyecto TRAJECTOME evaluó nuevas metodologías para estudiar los mecanismos biológicos que explican las asociaciones y las trayectorias de enfermedades, con énfasis en la medicina preventiva y de precisión. La depresión fue el caso de uso central del proyecto.
¿Qué es la depresión o el trastorno depresivo?
Los trastornos depresivos son un conjunto de enfermedades que tienen como síntoma en común la presencia de tristeza patológica. Pero no se trata de una enfermedad homogénea. Se manifiesta de manera muy variada, con síntomas y comorbilidades que pueden diferir notablemente de una persona a otra. Esto dificulta su tratamiento y la comprensión a nivel biológico y clínico.
“Para abordar esta complejidad, los investigadores nos propusimos identificar diferentes 'clústers' o grupos de pacientes que compartieran características genéticas y clínicas similares”, explica Isaac Cano.
Siete grupos con perfiles genéticos y factores de riesgo únicos
Para el estudio se analizaron datos de 12 millones de participantes provenientes de cohortes de diversos países europeos, como el Reino Unido, Finlandia y España. Utilizando un enfoque innovador basado en redes bayesianas dinámicas, han estudiado las trayectorias de morbilidad, es decir, los patrones de enfermedades a lo largo de la vida, en personas con depresión.
A través del análisis de las trayectorias de morbilidad, se identificaron siete clústers de pacientes que comparten perfiles de riesgo y protección específicos, con características genéticas y clínicas diferenciadas. Además, se observó que algunos de estos grupos tenían una carga más alta de enfermedades, especialmente relacionadas con procesos inflamatorios.
“Uno de los descubrimientos más importantes fue, precisamente, la identificación de la influencia de los procesos inflamatorios en los perfiles de los pacientes con una mayor carga de enfermedades. Este hallazgo sugiere que, para ciertos subgrupos de personas con depresión, los tratamientos que aborden la inflamación podrían ser particularmente efectivos”, afirma Rubèn González-Colom.
Implicaciones para la personalización de los tratamientos
El objetivo final de este estudio es mejorar los tratamientos actuales para la depresión mediante un enfoque más personalizado. La identificación de diferentes perfiles de riesgo genéticos y no genéticos podría permitir diseñar tratamientos específicos para cada paciente, en lugar de aplicar una solución genérica.
Según los investigadores, los resultados de este estudio tienen el potencial de cambiar cómo entendemos y tratamos la depresión. La creación de un mapa detallado de la herencia genética y de las correlaciones entre estos clústers ofrece una nueva perspectiva sobre la neurobiología del trastorno depresivo mayor. De hecho, los hallazgos sugieren que las trayectorias de morbilidad son clave para entender los mecanismos biológicos subyacentes a esta enfermedad.
Cabe mencionar que los resultados globales del proyecto TRAJECTOME ofrecen un elevado potencial de generalización con aplicaciones relevantes en cuanto a la prevención y gestión de la multimorbilidad que trascienden el caso de uso.
Referencia del estudio:
Gezsi A, Van der Auwera S, Mäkinen H, Eszlari N, Hullam G, Nagy T, Bonk S, González-Colom R, Gonda X, Garvert L, Paajanen T, Gal Z, Kirchner K, Millinghoffer A, Schmidt CO, Bolgar B, Roca J, Cano I, Kuokkanen M, Antal P, Juhasz G. Unique genetic and risk-factor profiles in clusters of major depressive disorder-related multimorbidity trajectories. Nat Commun. 2024 Aug 21;15(1):7190. doi: 10.1038/s41467-024-51467-7. PMID: 39168988; PMCID: PMC11339304.