Cita de Joan Albert Barberà, Group leader (R4)
Conocer el porqué de los cambios causados en el organismo por las enfermedades nos ayuda a tratarlas mejor

Investigación actual

Problema

La investigación del grupo se centra en tres grandes líneas: las alteraciones de la circulación pulmonar en las enfermedades respiratorias, las complicaciones asociadas a las intervenciones quirúrgicas, y el desarrollo y evaluación de sistemas de atención integrada para el seguimiento y tratamiento de los pacientes con enfermedades respiratorias.


Aproximación

La investigación que el grupo lleva a cabo sobre trastornos de la circulación pulmonar en las enfermedades respiratorias utiliza una aproximación traslacional: es decir, en estrecha relación entre los avances en el laboratorio y la práctica clínica. El objetivo es identificar los mecanismos que condicionan el desarrollo de la hipertensión pulmonar, así como las dianas potenciales terapéuticas para tratarla.

La investigación en medicina perioperatoria evalúa la prehabilitación como intervención preoperatoria dirigida a reducir las complicaciones. Y durante el posoperatorio, evalúa estrategias para minimizar las complicaciones derivadas de la ventilación mecánica y de otras intervenciones terapéuticas.

La línea de investigación sobre el desarrollo y evaluación de sistemas de atención integrada para el seguimiento y tratamiento de los pacientes con enfermedades respiratorias usa una aproximación basada en la salud digital y la medicina de sistemas.


Impacto

Las anomalías vasculares pulmonares son muy frecuentes en las enfermedades respiratorias crónicas y repercuten en la supervivencia y el curso clínico de la enfermedad.

La investigación del grupo se centra en los mecanismos subyacentes a las anomalías vasculares pulmonares, con el objetivo de identificar posibles marcadores de diagnóstico y objetivos terapéuticos.

La prehabilitación, la mejora de la condición física del paciente antes de la cirugía, es una estrategia preventiva que reduce las complicaciones postoperatorias, como el uso de soporte ventilatorio, lo que contribuirá a mejorar el tratamiento de las complicaciones postoperatorias.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen una herramienta útil para implantar sistemas sanitarios integrados que eviten la discontinuidad en el proceso de atención a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y faciliten el acceso de los pacientes al sistema sanitario.