El nuevo Plan Estratégico que está elaborando el ICT identifica la investigación como un eje básico común. La jornada, pues, resulta un punto de encuentro ideal para fomentar las sinergias entre las diversas áreas de investigación. La idea es impulsar la colaboración interna en proyectos nacionales e internacionales. En este sentido, además, la Jornada ayuda a identificar elementos comunes y los aspectos trasversales entre las diferentes especialidades.
Desde el punto de vista asistencial, el 70% de los enfermos ingresados en el hospital padecen más de una enfermedad crónica, siendo la asociación de enfermedad respiratoria con la cardiovascular de las más frecuentes. Esta frecuente asociación pone de manifiesto la necesidad de trabajar de forma conjunta. Los proyectos expuestos en la Jornada son un claro ejemplo de la efectividad en el campo que cohesiona la investigación cardiovascular y respiratoria.
El programa de la Jornada incluyó líneas de investigación básica y clínica, asó como otros trabajos de interés común para los numerosos equipos. Algunos ejemplos transversales son los estudios sobre la inflamación, los trastornos del sueño o la investigación con células progenitoras de médula ósea. También se identificó una preocupación común, la necesidad de espacios bien equipados para la investigación básica y clínica, que se verá minimizada en un futuro cercano con el proceso de creación de nuevos equipamientos en el que está inmerso el IDIBAPS.