Los máximos representantes de los dos centros: el Dr. Vicenç Martínez, Gerente del Hospital Vall d'Hebron, y el Dr. Josep M. Campistol, Director General del Hospital Clínic, participaron en el acto oficial de inauguración por parte del Consejero de Salud, Antoni Comin, e intervinieron en el coloquio posterior sobre el sistema sanitario y la innovación en la gestión, junto con la Dra. Beatriu Bayés, Directora del Hospital Germans Trias i Pujol, y el Dr. Jordi Serrano, promotor y co-Director de Healthio.
El estand fue el punto de encuentro de los visitantes con diversos profesionales asistenciales, de gestión y de investigación de los dos centros, con los cuales tuvieron la oportunidad de obtener y compartir información e intercambiar ideas y opiniones de forma más personalizada. También se ofrecieron dos sesiones conjuntas, una titulada "Humanización de la atención sanitaria" con representantes de enfermería, y "El papel del paciente en el hospital del futuro" con el Dr. César Velasco, Director de Gestión Integral y de Innovación en Salud y Subdirector Asistencial del Hospital Vall d'Hebron, y el Dr. Joan Escarrabill, Director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic, como ponentes.
Además, los dos centros participaron activamente en Healthio con diversas ágoras, donde se trataron de forma didáctica temas como, entre otros, el uso de la realidad virtual en el tratamiento de pacientes, trastornos psicóticos en niños y adolescentes, apps para la atención de los pacientes con ictus, gestión inteligente del Área Quirúrgica, nanomedicina y nanotecnología en salud, prehabilitación en pacientes quirúrgicos, tecnología para una vida más independiente, el cribado de cáncer colorectal, simulaciones de realidad virtual para mejorar las técniquas ecográficas, encefalitis autoimmune y mobilidad del paciente, vivir tras una gran quemadura, aplicaciones médicas de la impresión 3D, selección de apps de calidad, renovación de aire en los quirófanos, atención eficiente para satisfacer la demanda urgente (Lean Healthcare), mejora de procesos, cuidados y educación sanitaria para pacientes portadores de estroma, y atención a la mujer embarazada. También se ofrecieron talleres, como el de prevención de caídas en personas mayores o el de camuflaje después de una gran quemadura.
Entre los ponentes de las ágoras se encontraba el mismo Dr. Josep M. Campistol, que habló de los conceptos de hospital abierto y amigable y compartió su visión sobre cómo han de ser los hospitales del futuro ante los retos del crecimiento demográfico, de la cronicidad y de la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud. Para el Dr. Campistol, deberán ser centros modulables, interconectados y amigables para los pacientes, que ofrezcan una alta prestación en pruebas diagnósticas con la ayuda de la más moderna tecnología y que potencien las intervenciones ambulatorias.
Además del estand conjunto, cada uno de los centros tuvo una más amplia representación en Healthio a través de otras entidades con estand, como ISGlobal (Institut de Salut Global de Barcelona) y Salud Internacional y Medicina Tropical por parte del Clínic, y el Programa de Salud Internacional del ICS (Prosics) y el del Hospital Maternoinfantil por parte del Hospital Vall d'Hebron.