Los investigadores de HIVACAT están actualmente realizando pruebas con pacientes en diferentes centros hospitalarios de España para utilizar el MVA-B también como vacuna terapéutica, es decir, para estudiar su capacidad de estimular el control de la infección por el VIH en personas infectadas sin necesidad de medicación. Este estudio se está desarrollando bajo la dirección del investigador del Hospital Clínic-IDIBAPS Felipe García y del investigador ICREA de IrsiCaixa Christian Brander, también director científico de HIVACAT. Ambos estudios clínicos han contado con la participación de la Fundación Botín.
Según el investigador responsable del desarrollo del MVA-B del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Mariano Esteban, quien es a la vez investigador del Programa de Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín, “el compuesto ha demostrado que es tan potente o mejor que las vacunas actualmente en estudio. Esta vacuna, al igual que otras como la de la gripe, se basa en un virus que ha sido atenuado. En este caso, al virus se le ha añadido el material genético del VIH necesario para que, una vez inyectado, penetre en las células de los pacientes y estas puedan fabricar proteínas virales. Nuestros resultados nos han mostrado que estas proteínas estimulan el sistema inmunitario de los pacientes y esta estimulación se mantiene durante un año”.
Los nuevos estudios buscan demostrar si el MVA-B podría utilizarse para estimular una respuesta inmunitaria en personas ya infectadas para que esta respuesta sea capaz de controlar la cantidad de virus en sangre, de manera que ya no les sea necesario tomar medicación. A la vez también se continuarán estudios para su uso como vacuna preventiva. Según los codirectores de HIVACAT, José Mª Gatell y Bonaventura Clotet, “se espera obtener los primeros resultados durante el 2013 para poder iniciar ya ensayos en Fase II, aunque aún es pronto para poder predecir si la respuesta inmunitaria observada será capaz de controlar la infección”.
Sobre el MVA-B
En 1999, el equipo de investigación de Mariano Esteban comenzó a trabajar en el desarrollo y análisis preclínico del MVA-B, que recibe su nombre de su composición a partir del virus Vaccinia Modificado de Ankara (MVA). El MVA es un virus atenuado que se usó para erradicar la viruela y que sirve de modelo en la investigación de múltiples vacunas. La B procede del subtipo de VIH más prevalente en Europa, contra el que actúa la vacuna.
El desarrollo de la MVA-B, en el que ha participado activamente la Fundación Botín, se basa en la introducción de cuatro genes del VIH (Gag, Pol, Nef y Env) en la secuencia genética de vaccinia. Una persona con el sistema inmunitario sano reacciona frente al MVA y los genes de VIH insertados en su ADN no son capaces de infectarla, lo que garantiza la seguridad del ensayo clínico.
Sobre HIVACAT
El proyecto HIVACAT de investigación y desarrollo de una vacuna para el sida se desarrolla mediante un consorcio público-privado sin precedentes en España, que sitúa a nuestro país en la primera línea internacional de la investigación en este ámbito. Integrado por los dos centros de investigación más consolidados e importantes que actualmente hay sobre el sida en España, como son el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS, HIVACAT investiga el desarrollo de una nueva vacuna contra el VIH en coordinación con ESTEVE y con el apoyo de la Obra Social "la Caixa", los departamentos de Salud y de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y la Fundació Clínic. El consorcio supone la primera experiencia significativa de colaboración en este ámbito entre administración, investigadores y empresa.
Los cordirectores del proyecto HIVACAT son el Dr. Bonaventura Clotet, de IrsiCaixa, y el Dr. Josep Maria Gatell, del Hospital Clínic-IDIBAPS. Ambos centros desarrollan la investigación junto a más de cinco mil enfermos, que se benefician de la rápida incorporación de los nuevos tratamientos y de las innovaciones adquiridas a nivel internacional. HIVACAT cuenta con un equipo integrado por más de cien científicos formados en centros de investigación de prestigio internacional como la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos), el Instituto Pasteur de París o el Royal Free Hospital de Londres.