El modelo de adopción del historial clínico electrónico EMRAM es una métrica que sirve para clasificar hospitales en base a la implementación de tecnologías eSalud, mediante una clasificación de 8 niveles (del 0 al 7), según el grado de uso de la historia clínica electrónica y de implementación de los diferentes registros clínicos electrónicos (desde los sistemas departamentales limitados hasta historias clínicas totalmente digitalizadas). Con este reconocimiento, el Hospital Clínic de Barcelona, a través de la Dirección de Sistemas de Información que dirige el Sr. David Vidal, se sitúa entre los primeros puestos en el ránking de hospitales europeos en la incorporación de nuevas tecnologías como distintivo de calidad y gestión eficiente, comparables con hospitales de todo el mundo.
“Los elementos clave para el cumplimiento de los requerimientos del nivel 6 han sido el círcuito cerrado de Administración de Medicación (prescripción y administración electrónicas), y la implementación del Sistema de Soporte a la Decisión Clínica para los pacientes de dolor torácico”, precisa el Sr. Vidal.
Para el Director de Sistemas de Información del Clínic, “es un orgullo para todo el Hospital haber conseguido este premio, que es un reconocimiento a la cultura innovadora de nuestra institución y a los esfuerzos realizados por nuestros profesionales, tanto clínicos como personal TIC, en el desarrollo, despliegue y posterior uso en el día a día, de las herramientas y tecnologías que nos permiten ofrecer una atención de mayor calidad y seguridad a nuestros pacientes. Quiero expresar mi agradecimiento a la Dirección del Hospital por su apoyo incondicional y a todos nuestros profesionales por su compromiso con el modelo.”