El Tratado de Ottawa es un tratado internacional de desarme que prohíbe la adquisición, producción, almacenamiento y utilización de minas antipersona. Entró en vigor en marzo de 1999 pero, después de todos estos años transcurridos, aún hoy en día hay países que se niegan a firmarlo, mientras miles de personas siguen muriendo o siendo cruelmente mutiladas por las explosiones de las minas. Pero el impacto sobre las poblaciones se extiende aún más allá, ya que las minas no sólo siegan vidas o miembros sino que también impiden el libre acceso de los campesinos a sus tierras, a los pozos de agua o al colegio por parte los más pequeños. La consecuencia de ello es el abandono de la agricultura y del progresivo empobrecimiento de poblaciones ya de por sí con pocos recursos.
Otro aspecto es el referente al enorme gasto que representa para estos países el desminado de su territorio. Como se cita en el libro de la exposición, Camboya, uno de los países más minados del mundo, necesitaría emplear el equivalente a su PIB de cinco años si quiere eliminar totalmente las minas enterradas. También cita el libro las estremecedoras cifras de 1.100 años y 30.000 millones de euros que según la ONU serían necesarios para erradicar los 167 millones de minas enterradas en 78 países de todo el mundo.
Quién es Gervasio Sánchez
Gervasio Sánchez es un fotoperiodista formado en la UAB y con una gran experiencia profesional en zonas de conflicto. Ha ganado numerosos premios, entre los que podemos mencionar el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en la categoría gráfica en mayo de 2008, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en enero de 2009 por la serie "Minas minadas, 10 años después", premio Nacional de Fotografía en noviembre de 2009, y Premio Julio Anguita en febrero de 2011. Es conocido por su espíritu crítico sobre la función del periodismo actual en la sociedad, así como por su activismo en dar a conocer los problemas del mundo actual.
En la exposición "Vidas Minadas", el autor nos presenta varias víctimas de las minas en todo el mundo y nos habla, mediante las fotografías -impresionantes y a la vez de gran belleza artística-, de sus experiencias traumáticas. Conocemos un poco la vida de Sokheurm Man, de Siem Reap (Camboya), Adis Smajic de Sarajevo (Bosnia -Herzegovina), Sofía Elface de Boane, (Mozambique), Fanar Zkri de Kajana (Kurdistán), Mónica Paola de Bucaramanga (Colombia) y de Manuel Orellana de Apopa (El Salvador). Una exposición ineludible.