Entre los objetivos de docencia de este nuevo periodo, Cardellach destaca que "la voluntad es conseguir más apoyo para la docencia práctica, tanto en el laboratorio como en el ámbito clínico". Entre sus propuestas, considera que hay que mejorar la financiación de los departamentos para posibilitar y asegurar la calidad de los trabajos de fin de grado y de máster. "Este es un deber que tenemos con el alumnado y que pone a prueba nuestro compromiso con el espacio europeo de educación superior", afirma el decano, para quien la mejora de la docencia clínica es también un objetivo prioritario y permanente. Por ello, quiere implicar al máximo los centros sanitarios e incentivar el profesorado: "Hay que procurar que la vinculación del profesorado clínico sea una oportunidad para todas las enseñanzas en Ciencias de la Salud", considera Cardellach. Otro de los aspectos que destaca es la interrelación entre la Facultad y los hospitales universitarios y asociados, conjuntamente con el desarrollo del proyecto de los nuevos hospitales odontológico y podológico, "capitales" para conseguir este objetivo.
El fortalecimiento y la internacionalización de los másters también es un tema prioritario para este equipo, que quiere reforzar el papel de la semipresencialidad. Otro aspecto es el relevo generacional en el profesorado: "Es una cuestión que preocupa a todos y que si no se pone remedio será una clara amenaza para mantener la calidad y el prestigio de las diversas enseñanzas y de la investigación". En cuanto al PAS, "no se puede olvidar que este colectivo ha sido uno de los más afectados por la crisis de los últimos años, y que habrá que hacer grandes esfuerzos para formarlo en los nuevos retos que tenemos en los centros", explica Cardellach. Esto pasa por estabilizar muchas personas que están en una situación de interinidad permanente.
En cuanto a la investigación, afirma que es necesario una mayor implicación de la Facultad en los grandes institutos CERCA. En el ámbito de los departamentos básicos, el reto más importante es conseguir un recambio generacional que garantice la creación de buenos grupos de investigación, así como colaborar con el Rectorado para consolidar y mejorar las unidades de los Centros Científicos y Tecnológicos (CCiTUB) que hay ubicados en los diferentes campus.
En relación con la organización, "a nadie se le escapa que un objetivo también prioritario, por motivos históricos perfectamente legítimos, es que cada campus y sus unidades trabajen en aspectos propios de su ámbito con la máxima autonomía, pero al mismo tiempo, con un objetivo general de centro que no interfiera en la agilidad necesaria para su funcionamiento", destaca el decano. En este sentido, la nueva Facultad es un entorno idóneo para conseguir encontrar espacios y proyectos comunes (docentes y de investigación) que se puedan compartir para mejorar los resultados.
La nueva Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, que la Generalitat de Catalunya aprobó el 29 de marzo de 2016, tiene como reto más importante conformar una idea de centro, respetando las diferentes identidades. Según el decano, "esta no es una tarea fácil; hay que superar dudas e incluso desconfianzas". Ahora "ha llegado el momento de trabajar todos en la misma dirección y conseguir que nadie se sienta excluido", añade. Para conseguirlo, hay que apostar "firmemente" por todos y cada una de las enseñanzas que conforman la Facultad en un entorno de colaboración. "El mejor deseo en este momento es que, dentro de unos años, tanto la Universidad de Barcelona como todos los colectivos implicados, se sientan orgullosos de haber dado este paso, que no está exento de riesgos ni de dificultades", concluye Cardellach.
El equipo
El equipo que acompaña el Dr. Cardellach aún no está totalmente configurado, "pero serán profesionales de prestigio, que gocen de la confianza de sus unidades y dispuestos a implicarse profundamente, y con convencimiento, en todos y cada uno de los objetivos de este proyecto", apunta el decano.
En el acto de hoy también han tomado posesión el vicedecano académico de Grado de la Unidad de Formación e Investigación (UFR) de Medicina-Clínico, el Dr. Antoni Trilla; el vicedecano académico de Masters y Postgrados de la UFR de Medicina-Clínico, el Dr. Josep M. Nicolás; la vicedecana de Investigación de la UFR de Medicina-Clínico, Dra. Neus Agell; el vicedecano académico de la UFR de Medicina-Bellvitge, Dr. Javier Ariza; la vicedecana de la UFR de Enfermería, Dra. M. Pilar Delgado, y el secretario académico del Campus Clínico, Dr. Ricard Cervera. Falta completar el segundo vicedecanato, de Investigación, de Medicina-Bellvitge; el vicedecanato de Odontología y el cargo de secretario académico del Campus de Bellvitge.
Francesc Cardellach (Terrassa, 1951) está vinculado a la Facultad de Medicina de la UB desde hace más de cuarenta años, ya que hizo los estudios de licenciatura en esta Universidad, así como el doctorado, bajo la dirección del profesor Ciril Rozman. Ha sido decano de la Facultad de Medicina entre los años 2.008 a 2016. Es consultor senior de medicina interna del Hospital Clínic de Barcelona y su ámbito de investigación es la patología mitocondrial, especialmente en las enfermedades musculares. Es cosecretario general de la revista Medicina Clínica y subdirector de la obra de referencia Medicina Interna, de Farreras-Rozman. Ha sido investigador principal o coinvestigador en veinte proyectos de investigación financiados y ha dirigido cinco tesis doctorales, además de publicar más de 260 trabajos en revistas científicas. Fue profesor visitante en la Universidad Thomas Jefferson (Filadelfia, EEUU). En 2004 recibió el Premio a la Excelencia Profesional otorgado por el Consejo del Col·legi de Metges de Catalunya, y en 2011 ingresó en la Real Academia de Medicina de Catalunya.