El Dr. Blasco comenzó su intervención explicando a los presentes las importantes funciones que tienen los riñoles dentro de nuestro cuerpo; estos pequeños órganos son los encargados de eliminar las toxinas del organismo, participan en el funcionamiento de los diferentes sistemas hormonales e intervienen en la regulación del balance agua-solutos (componentes que están disueltos en una solución).
¿Cuáles son las principales causas que pueden provocar el daño renal crónico? Según explicó el Dr. Blasco, en nuestro ámbito estas causas son debidas, principalmente, a la diabetis mellitus y a la hipertensión arterial. En muchas ocasiones, un riñón afectado no presenta síntomas hasta que llega a etapas muy avanzadas de la enfermedad, por ello es muy importante la prevención -"la prevención es la mejor de las intervenciones”, según el Dr. Blasco.
La prevención se puede llevar a cabo con un adecuado control de la tensión y el azúcar. En los casos en que no se llega a tiempo para evitar una insuficiencia renal crónica, en muchas ocasiones se hace necesario sustituir la función renal mediante un trasplante -la mejor de las opciones- que puede ser de donante vivo o cadáver, o mediante técnicas como la hemodiálisis o la diálisis peritoneal, que pueden sustituir la función renal de una forma eficaz y segura.
Seguidamente a la conferencia del Dr. Blasco se abrió el turno de preguntas de los asistentes, tras el cual se presentó la próxima conferencia del ciclo Fòrum Salut Clínic, que tendrá lugar el día 28 de mayo y que estará dedicada a la donación y el trasplante de órganos y tejidos, a cargo del Dr. Ramon Adalia.