Osteoporosis es una palabra conocida que muchas veces asociamos a la mujer post menopáusica, pero en qué consiste? Cómo se diagnostica? Qué tratamientos se pueden ofrecer? Las ponentes se encargaron de dar respuesta a estas preguntas: la osteoporosis es una enfermedad de los huesos que disminuye su densidad y, en consecuencia, incrementa su fragilidad. Por lo tanto, el principal problema que comporta radica en el aumento del riesgo de sufrir fracturas. Tal y como recordó la Dra. Peris, "la descalsificación de los huesos no da síntomas, la manifestación clínica se da a través de las fracturas".
Según la Dra. Guanyabens, los fármacos que pueden combatir la osteoporosis "son muy buenos" y, si bien no la curan, "reducen el riesgo de sufrir fracturas". También puso énfasis en la necesidad de tomar la medicación que los médicos prescriben, porque tal y como recordó la Sra. Saura, "como se trata de una enfermedad silenciosa, nos encontramos que algun paciente deja el tratamiento".
Además de la medicación, las ponentes recalcaron la importancia de unos buenos niveles de vitamina D, ya que es la encargada de la absorción del calcio des del intestino. ¿Y de dónde conseguimos la vitamina D? Del sol: se recomienda que las personas que tienen osteoporosis mantengan una exposición solar de unos treinta minutos, aunque este tiempo depende de la latitud geográfica y del riesgo de sufrir cáncer de piel. Es igualmente importante una ingesta rica en calcio que llegue a los 1.200 mg diarios.
El próximo 27 de octubre, Fòrum Salut Clínic ofrece una charla sobre "L'Àrea Integral de Salut de Barcelona Esquerra: treballem coordinats per atendre't millor", en la cual el Dr. David Font, director de Estrategia y Planificación del Clínic, explicará la organización sanitaria entre el hospital y la asistencia primaria.