El cáncer de colon y recto es el más frecuente en el conjunto de hombres y mujeres de Catalunya, con más de 6.000 casos nuevos cada año, y supone la segunda causa de muerte por cáncer. Es un tipo de cáncer que se puede prevenir, y por lo tanto las acciones en este sentido son claves para disminuor el riesgo de desarrollarlo. La supervivencia a un cáncer colorectal es más alta o más baja según la fase de evolución del tumor en el momento del diagnóstico.
Las medidas preventivas para el cáncer colorectal se pueden llevar a cabo individualmente, modificando los estilos de vida y adquiriendo hábitos saludables, y también en el conjunto de todos los ciudadanos, mediante programas públicos de prevención. En Barcelona, hace ocho años se puso en marcha el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto, dirigido a personas de entre 50 y 69 años sin antecedentes de este tumor. Este Programa, mediante una senzilla prueba realizada en el domicilio cada dos años, permite detectar posibles casos y realizar un diagnóstico precoz, facilitando el tratamiento y aumentando las probabilidades de supervivencia.
No obstante, hay personas que, debido a antecedentes familiares hereditarios, tienen una probabilidad más elevada de desarrollar un cáncer colorectal. En estos casos es necesaria una atención multidisciplinaria, en donde la prueba de la colonoscopia tiene un papel clave. Los conferenciantes explicaron al auditorio los retos en el diagnóstico y el manejo de las distintas formas familiares y hereditarias del cáncer colorectal, que aumentan el riesgo de desarrollarlo.
Después de la intervención de los Drs. Balaguer y Pellisé, se abrió el turno de preguntas, tras el cual se presentó la próxima conferencia del ciclo, el día 22 de abril, y que tratará de la esquizofrenia de la mano del Dr. Miquel Bernardo, del Servicio de Psiquiatría del Clínic-IDIBAPS y reciente Premio a la Excelencia Profesional 2017 del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB).