Un espacio de deliberación que ha tomado como referente el caso británico del National Health Service (NHS) y sus recientes medidas de choque emprendidas por la actual coalición liberal-conservadora de su gobierno “Equity and Exellence: liberating the NHS”. El ejemplo británico, que constituye el caso más reciente y cercano en el contexto internacional, pone en evidencia la necesidad de reconfigurar el sistema público de salud, los modelos de financiación presupuestaria y el acceso universal basado en la necesidad clínica y no en la capacidad de pago.
La jornada, liderada por el Dr. Raimon Belenes, Consejero Delegado del Hospital Clínic de Barcelona, y por el Dr. Juan José Artells, Director de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad ha contado con la participación del Dr. David Taylor, Catedrático de Salud Pública de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Londres. En el coloquio han intervenido personalidades clave del sector sanitario como el Dr. Salvador Peiró, Director de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios Sanitarios, el Dr. Eduard Portella, Director de Antares Consulting, el Dr. José Cuervo, Delegado del Gobierno Generalitat de Catalunya en Madrid, el Dr. Josep M. Pomar, Director General del Servicio de Salud de las Islas Baleares, y el Sr. Manel Peiró, vicedecano Académico de ESADE.
Según el Dr. Artells “en este contexto de escaso margen de maniobra para financiar el crecimiento del gasto sanitario, el diagnóstico pesimista, y la incorporación de nuevas soluciones técnicas en la sanidad, parece difícil eludir la discusión de cómo, cuándo, quién y a qué coste debería iniciarse, sin demora, un agenda no retórica de defensa del SNS”.
El impacto del ajuste fiscal sobre la sanidad pública, y otras circunstancias como la situación de la financiación pública del gasto sanitario ante la creciente presión demográfica, la incorporación de innovaciones tecnológicas y las expectativas de los contribuyentes, configuran un nuevo escenario en el que surge la necesidad ineludible de emprender medidas y reformas estructurales al SNS.
La debate se ha centrado en las recomendaciones de dos de las publicaciones más recientes al respeto: “Sostenibilidad Financiera del Sistema Sanitario” de Antares Consulting, y “Identificación y Priorización de Posibles objetivos de mejora de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud”, elaborado por un colectivo de profesionales y expertos de la salud, movilizados por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat Valenciana y el Institut d’Estudis de la Salut de la Generalitat de Catalunya. Las conclusiones de ambos estudios se resumen en un conjunto de 10 medidas específicas para salvar al Sistema Nacional de Salud:
1. Reforzar el papel de la evaluación de tecnologías sanitarias. 2. Mejorar el rendimiento y la productividad de los recursos humanos. 3. Incrementar el copago en farmacia. 4. Desarrollar el modelo de atención a pacientes con enfermedades crónicas. 5. Desarrollar el espacio sociosanitario alternativo a la hospitalización. 6. Invertir decididamente en prevención y en mejora de la salud. 7. Generalizar los servicios compartidos entre proveedores asistenciales. 8. Reordenar la medicina terciaria y la oferta hospitalaria. 9. Mejorar la seguridad del paciente y reducir la variabilidad de la práctica clínica. 10. Potenciar iniciativas que aceleren el retorno de la inversión de las TIC en salud.
Acerca de Fundación SIS
Fundada en 1999, lidera la innovación en el análisis de la política sanitaria y la modernización de la sanidad pública en España. Desarrolla formas avanzadas de estrategias de cooperación con las administraciones sanitarias y de política biocientífica e industrial, así como redes y partenariados con la universidad, las organizaciones ciudadanas de consumidores y usuarios de la sanidad pública y la comunidad biocientífica internacional.
La agenda de la Fundación SIS despliega proyectos propios y compartidos de investigación aplicada en Ciencias Sociales y Epidemiología y realiza dictámenes a petición de organismos públicos y privados –epidemiología, economía de la salud y análisis de sistemas– y promueve debates plurales y ejercicios de participación deliberativa, focus groups y negociación entre stakeholders en diversas áreas. La Fundación SIS difunde sin restricciones sus aportaciones por medio de internet, la distribución de la revista de Gestión Clínica y Sanitaria (8.000 suscriptores) y la edición y distribución de una colección de working papers y de Informes Prospectivos sobre Política Social y Sanitaria. Para más información, pueden visitar la web www.fundsis.org.
Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos sanitarios de consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2009 el Grupo logró una cifra de ventas de 44.300 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 7.500 millones de dólares en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 100.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.