La regeneración de las células beta pancreáticas es una opción terapéutica contra la diabetes que podría mejorar la enfermedad de muchos pacientes que actualmente se tratan con inyecciones de insulina. Por ello uno de los principales retos que se discutieron en la reunión fueron las nuevas formas de obtención de células beta. Algunas de las posibilidades más avanzadas son la regeneración de células beta a partir de progenitores endógenos, la regeneración a través de transdiferenciación de otros tipos de células pancreáticas o la diferenciación a partir de células madre. También se está intentando diferenciar otros tejidos hacia células beta. Todos estos métodos persiguen obtener una cantidad ilimitada de células para trasplantar. El trasplante de células beta productoras de insulina ya se practica en casos muy complicados de diabetes, pero el tejido procedente de donantes fallecidos es muy escaso.
El otro ámbito de investigación protagonista fue el estudio de la regulación del genoma de las células productoras de insulina. Este campo tiene implicaciones para la medicina regenerativa, ya que si se manipulan las instrucciones del genoma se puede llegar a controlar la diferenciación celular. También permite comprender los resultados de los estudios GWAS (Genome - Wide Association Studies) que permiten analizar en detalle las susceptibilidades genéticas que permitirán facilitar una terapia personalizada para enfermos con diabetes mellitus. En el Simposio se presentaron estudios no publicados que demuestran como mutaciones o variantes de secuencias del genoma que afectan a la regulación genómica de ciertos genes dan lugar a diabetes u obesidad.
La reunión fue todo un éxito, hasta el punto de que fue necesario reabrir las inscripciones para dar cabida a los más de 200 profesionales que asistieron provenientes de Europa, EEUU, Japón, Australia y Sudáfrica. Entre los participantes de todo el mundo había representantes del entorno de la investigación básica y también de la investigación clínica, ya que se trata de un campo muy transversal y traslacional. La celebración de este evento fue posible gracias a sponsors destacados como Lilly , Novo Nordisk y Sanofi.