La HPTEC está causada por grandes coágulos de sangre que obstruyen los vasos pulmonares, aumentando así la presión sanguínea dentro de las arterias pulmonares. Equipos multidisciplinares discuten las posibilidades de operar a los pacientes y el tratamiento apropiado. La endarterectomía pulmonar es el tratamiento de primera línea cuando es posible operar (entre 20-40 % de los pacientes son inoperables, debido principalmente a la localización demasiado profunda de los coágulos dentro del pulmón). Es el tratamiento estándar y potencialmente curativo por el cual los vasos sanguíneos de los pulmones quedan liberados del coágulo y el tejido dañado. Hasta ahora, no existe ningún tratamiento farmacológico aprobado para tratar la HPTEC inoperable / residual .
Los resultados presentados hoy incluyen los resultados provisionales de CHEST-2, un ensayo clínico que apoya los beneficios del fármaco Riociguat de Bayer. El estudio mostró mejoras significativas y sostenidas en el test de la caminata de seis minutos y en la clase funcional de pacientes con HPTEC inoperable o residual. Los nuevos tratamientos para mejorar la condición de los pacientes inoperables y recurrentes después de la operación, junto con un mayor conocimiento de la enfermedad para mejorar su diagnóstico, pueden ayudar a aumentar la calidad de vida de los pacientes.
Tras el acto, un grupo de periodistas ha realizado un recorrido por las instalaciones del IDIBAPS - Hospital Clínic de Barcelona para ver la ruta de los pacientes a través del hospital durante el preoperatorio, la operación y su recuperación. La visita incluía entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos donde el Dr. Joan Ramon Badia ha explicado el postoperatorio, y visitar las instalaciones donde se practican los cateterismos.