El programa del curso se divide en una parte práctica y otra teórica en la que se trataron, en profundidad, la anatomía, las indicaciones, abordajes y técnicas clásicas de la tiroidectomía. El Profesor Manuel Durán explicó la importancia de la preservación de la funcionalidad nerviosa en la cirugía del cáncer de tiroides y la necesidad de conocer en profundidad la anatomía del cuello para poder dominar con solvencia las técnicas quirúrgicas. En este sentido, el Dr. Óscar Vidal fue el encargado de realizar un análisis crítico de la Guía America de Tiroides (ATA) y expuso la técnica y resultados obtenidos en el Clínic en el cáncer diferenciado de tiroides, trabajo fruto de la colaboración multidisciplinaria de los diferentes servicios implicados. Se explicaron los clasos clínicos de los pacientes programados para las cirugías del día siguiente, generándose un debate muy enriquecedor entre los asistentes.
La parte práctica del curso consistió en las intervenciones quirúrgicas que el Dr. Òscar Vidal y su equipo realizaron en el bloque quirúrgico de nuestro centro, consistentes en dos tiroidectomías totales asociadas a un vaciado ganglionar, que fueron todo un éxito.
La valoración de los asistentes, por lo que respecta a las instalaciones quirúrgicas, al grado de implicacón y a la preparación del colectivo de enfermería y del resto del personal fue muy alta. Los asistentes mostraron también una gran satisfaccón por lo que se refiere a los contenidos y a las intervenciones realizadas.