Según explicó el Dr. Bragulat, el Servicio de Urgencias del Clínic atiende a todas las personas que consideran que su salud requiere ser valorada de una manera urgente. Una tercera parte de estas personas llegan con transporte sanitario, y las dos terceras partes restantes acuden de forma espontánea.
El Servicio atiende diariamente unas 250 consultas. Para gestionar de forma más eficaz la atención hay establecido un sistema de priorización que consta de una escala de 5 niveles, que va del nivel I al V. El nivel I corresponde a los casos más urgentes, y va bajando hasta llegar al nivel V, que es el que corresponde a los casos de menor urgencia.
También, el Servicio dispone de un sistema informático de gestión, denominado "triaje", que da apoyo a la toma de decisión del personal asistencial a la hora de priorizar la atención que ha de recibir el paciente según el motivo de su consulta. Estos profesionales están, además, formados específicamente para llevar a cabo este trabajo. Las cifras indican que el 55% de las urgencias que llegan al Hospial Clínic se clasifican dentro del nivel de triaje III, que corresponde a una urgencia mediana.
Una vez se ha establecido el nivel de urgenia de la consulta en el triaje, se indica a los pacientes la planta del edificio de Urgencias a la que se han de dirigir para ser atendidos. El edificio tiene una estructura vertical, con plantas asistenciales a las que corresponde un nivel de triaje determinado, de forma que los pacientes más urgentes son atendidos primero.
Después del turno de preguntas del público asistente, se presentó la próxima conferencia del ciclo, prevista para el 23 de febrero, que lleva por título Bipolares. La enfermedad de las emociones, e irá a cargo del Dr. Eduard Vieta, Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospita Clínic y del grupo de Trastornos Bipolares del IDIBAPS.