¿De que trata tu proyecto de investigación? Es un estudio multicéntrico que tiene como propósito analizar la presencia de dolor crónico no oncológico en población atendida en atención primaria, su relación con la aparición de factores de riesgo cardiovascular y alteraciones metabólicas, así como los gastos sanitarios asociados a ellos.
¿Por qué has decidido investigar sobre enfermedades cardiovasculares en enfermos crónicos? Existen evidencias a favor de un incremento del riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedades crónicas en general y con dolor crónico en particular, tales como la fibromialgia, la artritis reumatoide, o las espondiloartropatías, entre muchas otras. Y nos interesa especialmente determinar la relación que existe entre el dolor crónico y las enfermedades cardiovasculares para la población que es atendida en atención primaria y en el ámbito de Cataluña.
¿Cuál es la situación en España y en especial en Cataluña de los enfermos con dolor crónico? En España no existen estudios con una metodología homogénea que hayan evaluado la prevalencia de dolor crónico en el ámbito de atención primaria, ni tampoco existen estudios que establezcan los gastos sanitarios directos asociados a la condición de presentar dolor crónico, tales como el consumo de analgésicos o antiinflamatorios, los días laborales perdidos, el volumen de pruebas complementarias, la frecuentación o las visitas a otros especialistas, entre otros.
¿Cuál es el objetivo principal de este estudio? Analizar la presencia de dolor crónico no oncológico en pacientes atendidos en tres centros de atención primaria urbanos. Se analizará además la asociación con la fibromialgia, el impacto en la calidad de vida, los gastos sanitarios y la posible relación con una mayor incidencia de enfermedad cardiovascular.
¿Cuál será la metodología de estudio? Es un estudio descriptivo observacional en tres centros urbanos de atención primaria sobre 1500 pacientes atendidos consecutivamente. Se determinará la prevalencia de dolor crónico, y se realizará un estudio de casos y controles para determinar las diferencias encontradas en ambos grupos. Asimismo se llevará a cabo un seguimiento prospectivo de los pacientes diagnosticados de dolor crónico con el objetivo de detectar aquellos casos que desarrollarán enfermedad cardiovascular.
¿Cuanto tiempo prevés que durará la investigación? El estudio está diseñado para ser llevado a cabo durante un periodo de 2 años, pero por las características de la enfermedad y por la incidencia de enfermedad vascular se prevé realizar un nuevo corte a los 5 años de seguimiento.
¿Qué resultados esperas obtener? Esperamos demostrar que la prevalencia de dolor crónico no oncológico en nuestro ámbito es elevada, pero probablemente inferior respecto a otros análisis de prevalencia publicados que introducen un sesgo de selección cuando se estudia población seleccionada en consultas externas de servicios hospitalarios. Además, pretendemos demostrar que el consumo sanitario de dicho paciente es mucho más elevado que la población control. Pretendemos identificar perfiles específicos (clínicos, metabólicos o una combinación) asociados a la enfermedad que causa el dolor, y que dichos perfiles pueden condicionar distintos grupos de riesgo, en términos de gasto sanitario e incluso en términos de morbilidad y mortalidad cardiovascular. Por último, esperamos conocer las variables que condicionan la aparición de enfermedad cardiovascular en el paciente con dolor, y que pueden ser predictoras de la misma.
¿Cuáles son las dificultades para un médico de primaria a la hora de realizar una investigación? Las dificultades son esencialmente de infraestructura y apoyo metodológico. Es necesario encontrar un espacio físico y temporal para llevar a cabo un estudio de investigación. Es necesario estar bien aconsejado, formar parte de un grupo de investigación y estar cercana a compañeros o tutores cuyos resultados en investigación los avalen. Y por último es necesario disponer de apoyo metodológico, que aunque sea muy importante para el correcto diseño del estudio y el análisis de los datos, no debe ser obstáculo para generar ideas. ¡¡Y en atención primaria tenemos muchas ideas!!
¿Qué ha supuesto para tí ganar esta beca? La posibilidad de realizar mi tesis doctoral, ya que este proyecto forma parte de ella.