El conjunto formado por el IDIBAPS, la Fundación Clínic y el CAPSBE ha obtenido unos excelentes resultados en esta convocatoria, con un total de 23 contratos concedidos y más de 1.200.000 euros de financiación para proyectos de investigación.
De las cerca de 500 propuestas presentadas, 177 han sido escogidas para recibir una ayuda presupuestaria, por su nivel de excelencia y bajo el principio de asegurar el uso eficiente de los recursos públicos. La evaluación la han realizado cuarenta expertos independientes bajo la coordinación de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Cataluña (AQuAS).
El IDIBAPS-Fundación Clínic coordina uno de los 13 grandes programas de investigación de ámbito territorial en la modalidad de Medicina Personalizada y participa en 6 proyectos más liderados por otros institutos de investigación. El proyecto coordinado por el IDIBAPS lo lidera el Dr. Elías Campo, jefe del grupo de Patología molecular de neoplasias linfoides. Lleva por título "La Medicina Personalizada en Cataluña-Cáncer (MedPerCan)" y el objetivo es llevar a cabo un estudio piloto sobre el impacto del análisis genómico en la toma de decisiones en oncología.
El CAPSBE, coordina una de los 24 ayudas destinadas a estimular el desarrollo de proyectos multicéntricos de investigación en el ámbito de la atención primaria y participa en un proyecto más. La ayuda coordinada por el CAPSBE la lidera la Dra. Ethel Sequeira y lleva por título: "CRIB-MI: cribado en pacientes inmigrantes mediante Herramienta informática adaptada a la historia Clínica en Atención Primaria". El objetivo es evaluar la puesta en marcha de un programa informático que ayude a los profesionales de atención primaria en el proceso de toma de decisiones sobre las necesidades de salud de pacientes inmigrantes. Está orientado al cribado de enfermedades infecciosas, de enfermedades crónicas y la detección precoz de necesidades específicas en salud de estos pacientes.
Por otra parte, se han conseguido 5 ayudas para la intensificación de profesionales de enfermería, que deben permitir su dedicación a la investigación en hospitales y centros de atención primaria, y 18 ayudas para incorporar científicos y tecnólogos a los grupos de investigación de los institutos de investigación en salud y así reforzar sus capacidades y competitividad internacional.
La Dirección General de Investigación e Innovación en Salud del Departament de Salut ha puesto en valor la extraordinaria calidad de la mayoría de los proyectos presentados, así como la rapidez con que se han desarrollado las diferentes fases de la convocatoria. La convocatoria ha sido de concurrencia competitiva pública, para garantizar la máxima transparencia en la adjudicación de recursos.