El aparato consiste en un sensor altamente sensible para detectar las caídas, incorporado el interior de un cinturón y que el paciente lleva puesto todo el día con lo que localiza el afectado allí donde se encuentre, tanto en el domicilio como en la calle. El sistema consta también de un sensor en la cama que detecta las ausencias prolongadas durante la noche, generando una alarma si la persona no vuelve después de un tiempo estipulado. El objetivo es prevenir las consecuencias de las caídas de pacientes frágiles que no podrían avisar a nadie en caso de que se produjera un accidente de este tipo.
Cuando el dispositivo FATE detecta que el usuario sufre una caída, emite automáticamente un aviso a la Central de Coordinación del 061 CatSalut Respon. Desde este servicio, se localiza al afectado y se realiza una llamada para confirmar el accidente. El equipo sanitario del 061 CatSalut Respon valora la situación, da atención sanitaria telefónica y envía una ambulancia del SEM, en caso de que sea necesario. Este protocolo de actuación aumenta la seguridad de las personas mayores, principalmente de aquellas que viven solas, ya que les asegura la atención médica.
El estudio se divide en dos períodos de 6 meses cada uno. Durante el primer período, la mitad de los participantes lleva el dispositivo y la otra mitad queda como grupo control. En el segundo periodo, se intercambiarán los grupos de manera que los pacientes que no habían llevado el dispositivo durante los primeros 6 meses pasarán al grupo de estudio y viceversa. Durante los el estudio, se realiza un seguimiento de los pacientes con visitas mensuales y llamadas semanales para hacer una evaluación del estado del paciente y la detección de caídas, así como de las posibles incidencias del dispositivo. Los pacientes seleccionados por los investigadores de este proyecto para hacer la prueba piloto en Cataluña pertenecen al equipo de atención primaria del EAP Sardenya y al Hospital Clínic de Barcelona (Grupo RESPAL).
Las caídas en las personas mayores son un problema de salud muy relevante entre esta población por su frecuencia y, sobretodo, por las consecuencias derivadas, como la incapacidad física. En especial, los efectos más graves se detectan en aquellos casos de personas que están solas y que, como consecuencia de una caída, permanecen un largo periodo de tiempo en el suelo hasta que reciben asistencia. La detección inmediata de la caída mediante este dispositivo permitirá que desde el 061 se pueda evitar esta situación enviando asistencia sanitaria inmediata.
Más información sobre este dispositivo que detecta las caídas de las personas mayores en el siguiente video.