En esta edición, patrocinada por Almirall, Avène, Ladival y La Roche-Posay, participan más de 500 farmacias (más de 800 farmacéuticos) de la provincia de Barcelona, con el objetivo de contribuir a la prevención y detección del riesgo de tener un cáncer de piel. Este tipo de cáncer es el más frecuente en nuestro país, puesto que se calcula que el 50% de personas mayores de 65 años lo tendrá, y concretamente, en Cataluña, la incidencia anual de su forma más grave es de 10 melanomas por cada 100.000 habitantes. A pesar de esto, los cánceres cutáneos se pueden curar si se detectan precozmente.
Funcionamiento de la campaña
Durante las 3 semanas de campaña, los ciudadanos pueden ir a las farmacias participantes de la provincia de Barcelona para que evalúen gratuitamente sus factores de riesgo de sufrir cáncer de piel. El farmacéutico, que ha completado una formación obligatoria y práctica, realizará al usuario un breve cuestionario con preguntas relacionadas con el control dermatológico que sigue, los antecedentes familiares de melanoma o personales de cáncer cutáneo, el uso de cremas solares o la presencia de lesiones de daño solar crónico. A continuación, procederá a la evaluación del número de lesiones pigmentadas de los dos brazos del usuario con la ayuda de una regleta dermatológica y a la orientación sobre las medidas de prevención en función de su riesgo. En caso de que existan factores de riesgo, además de los consejos sobre protección solar, se le recomendará una revisión médica para hacer el seguimiento.
Novedades de la tercera edición
En el campo de la intervención farmacéutica, este año, y como novedad, los farmacéuticos validarán la evaluación de las lesiones pigmentadas mediante la clasificación según patrones. Por otro lado, entre los participantes de las farmacias implicadas se reclutarán hasta 350 usuarios, independientemente de la existencia o no de factores de riesgo, para formar parte del estudio clínico Derma-risc 2 que se llevará a cabo junto con el Servicio de Dermatología del Hospital Clínic para validar los cuestionarios.
En cuanto al consejo farmacéutico, se ha dado un nuevo enfoque para que sea más personalizado e incida en la necesidad de una protección solar eficaz y completa. Para hacerlo, el farmacéutico contará con una herramienta de registro online que le proporcionará feedback automático y un folleto que entregará al usuario con consejos sobre cómo, cuánto y dónde aplicarse el protector solar y qué medicamentos pueden generar problemas al exponerse al sol. Además, este folleto tendrá un espacio para que el farmacéutico recomiende un protector solar diario para cara, cuello y otras zonas expuestas; en casos de alta exposición solar (deporte al exterior, cabinas solares, en la playa, en la piscina, etc.) o en situaciones de exposición extrema (en viajes a países del trópico).
¿Cuáles fueron los resultados de “Atenció Pell” 2017?
Durante la anterior edición de “Atenció Pell”, celebrada en 2017, desde las 323 farmacias de la provincia implicadas se hicieron 4.819 registros; la media de edad fue de 55 años, con una participación superior de las mujeres; y el fototipo más frecuente, el III (50,9%).
Uno de los principales datos extraídos es que el 63,2% de los encuestados presentaron factores de riesgo de tener un cáncer de piel, de los cuales más de la mitad (el 39,6%) no habían realizado ningún control dermatológico en los dos últimos años. En comparación a la edición de 2016, se desprende que hay una mejora en los buenos hábitos de fotoprotección. Las personas que afirman que normalmente se aplican cremas solares cuando se exponen al sol (19,7% en 2016 y 26,5% en 2017) aumentan significativamente 6,8 puntos en este periodo, y las que dicen que nunca se aplican (13,8% en 2016 y 10,5% en 2017) disminuyen 3,3 puntos. Además, se observa que aumenta 4,5 puntos la proporción de usuarios que se aplican índices de protección solar (IPS) de 50 o más (66,3% en 2016 y 70,8% en 2017).
A pesar de estos datos positivos, los resultados también muestran que todavía hay una percepción errónea de la exposición real al sol. Menos de la mitad de los encuestados (el 43,2%) afirman aplicarse cremas solares siempre que se exponen al sol. Por otro lado, a pesar de que la proporción de usuarios que se protege del sol a la playa y a la piscina aumenta de un año al otro (47,7% en 2016 y 52,6% en 2017), se mantiene estable el porcentaje de personas que se aplica antes de salir de casa (57,8%) o antes de hacer deporte el aire libre (4%). Los principales motivos por los cuales no se utilizan cremas solares son porque el usuario no recuerda utilizarlas (44,9%), porque considera que no toma el sol (43,5%) o bien porque le da pereza (38,8%).
Por todo esto, a través de “Atenció Pell” 2018 los farmacéuticos de la provincia de Barcelona, en colaboración con los dermatólogos del Clínic, continuarán reforzando la educación sanitaria sobre el uso correcto de la fotoprotección y la importancia de hacerse revisiones médicas frecuentes para la detección precoz del cáncer de piel.
Más información de la campaña en la web de salud del Col·legi farmaceuticonline.com/atenciopell