El Dr. Piqué agradeció, en primer lugar, la presencia de los familiares del Dr. Salmerón en el homenaje que le rendía la que fue su "segunda familia" y a la que dedicó buena parte de su vida personal y profesional. El Dr. Piqué definió al Dr. Salmerón como el "prototipo del médico Clínic" por su gran calidad humana, por su enorme capacidad de trabajo y por su fiel compromiso con el centro.
En sus intervenciones, el Dr. Estany y el Dr. Morlans destacaron el rasgo característico del Dr. Salmerón de hacerse querer "de verdad" por parte de todas las personas con las que coincidía en sus diferentes responsabilidades, así como su gran talla ética y su habilidad en encontrar rápidamente soluciones a problemas y situaciones difíciles. En el curso de su panegírico, el Dr. Estany lanzó la propuesta de instaurar un premio anual de reconocimiento profesional que llevaría el nombre de Joan Manuel Salmerón.
En nombre de los diferentes servicios y estamentos del Clínic con quien el homenajeado se relacionó a lo largo de su carrera profesional intervinieron el Dr. Rafael Molina, Presidente del Comité de Delegados Médicos; el Dr. Antoni Mas, hepatólogo y Jefe del Servicio de esta especialidad; el Dr. Miguel Sánchez, Director de Urgencias, y la Dra. Conxita Bru, ex-Presidenta del Comité de Delegados Médicos y especialista del Servicio de Radiodiagnóstico. Todos ellos destacaron la gran estima personal y el respeto profesional que el Dr. Salmerón -"Salme"- se ganó de todos los colegas y residentes con quienes trabajó, y coincidieron con los participantes anteriores en el don innato que poseía -ayudado por su magnífica voz- de aportar tranquilidad y serenidad a los interlocutores, fueran médicos, gestores o pacientes.
La Dra. Bru, en su parlamento dedicado a recordar el importante papel que tuvo el Dr. Salmerón en la implantación en el Clínic de la carrera profesional, hizo subir unos grados la emoción -a duras penas contenida- de los asistentes que llenaban la sala al recitar, con letra adaptada, un poema de Miquel Martí i Pol perteneciente a Llibre d'Absències.
La Dra. Àngels Escorsell, Presidenta de la Asociación Profesional del Comité de Delegados Médicos, fue la encargada de entregar la Insignia de Oro del Hospital Clínic a la esposa del Dr. Salmerón, que la recibió en nombre del homenajeado y su familia entre los aplausos de los asistentes, tras lo cual el Dr. Brugada dió un emocionado cierre al acto.