El programa EMERALD, dotado con 4,5 millones de euros, conecta la investigación de laboratorio y la práctica clínica, proporcionando a los médicos formación en investigación biomédica en uno de los ocho institutos de investigación de toda Europa, entre ellos el IDIBAPS, que forman parte del programa. EMERALD, coordinado por el Centro de Regulación Genómica (CRG), ofrece 15 puestos vacantes para profesionales médicos de cualquier nacionalidad.
A pesar de los rápidos avances en investigación biomédica, los nuevos descubrimientos no siempre llegan a la práctica clínica, hecho que dificulta la mejora de los diagnósticos o el hallazgo de nuevos y mejores tratamientos. Salvar esta brecha, conocida como el "valle de la muerte", es clave para afrontar retos sanitarios mundiales como la diabetes, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer.
Gracias a su visión clínica, sus conocimientos científicos y su experiencia académica, los médicos con un doctorado en investigación biomédica, o clinician-scientists, pueden ayudar a superar esta brecha, identificando dónde se necesita urgentemente una investigación innovadora que contribuya a mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes.
"Los clinician-scientists son un activo inestimable tanto en la investigación como en el ámbito médico. Combinan la experiencia clínica con la investigación, por lo que se hallan en una posición ideal para tratar la enfermedad y comprender los mecanismos subyacentes. Sin embargo, esta no es una trayectoria profesional común y el número de clinician-scientists está disminuyendo tanto en Europa como en el resto del mundo", afirma Elías Campo, director del IDIBAPS. "En este sentido, EMERALD constituye una gran oportunidad para abordar esta cuestión. El programa no solo ofrece una excelente formación científica para los médicos, sino que también impulsa el desarrollo de programas de doctorado dirigidos a este perfil profesional a nivel europeo".
El IDIBAPS, una de las ocho instituciones anfitrionas, tiene una gran experiencia en programas específicos de formación en investigación para clinician-scientists. El Instituto ofrece dos puestos para trabajar en uno de los siguientes proyectos de investigación:
- Developing and investigating computing, machine learning and physiological modelling for understanding each individual heart towards personalised medicine, supervisado por Bart Bijnensa y Marta Sitges.
- Mechanisms and therapies for Myeloma, amyloidosis, macroglobulinemia and other gammapathies, supervisado por Carlos Fernández de Larrea.
- Mechanisms involved in vascular inflammation/remodeling in systemic vasculitis, supervisado por Mariona Cid y Georgina Espígol.
- Mechanisms involved in strenuous exercise-induced atrial myocardial fibrosis supervisado por Eduard Guasch.
Las otras siete instituciones anfitrionas son:
- El Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, España
- El Instituto Curie de París (Francia)
- El Centro de Investigación e Innovación Biotecnológica (BRIC) de la Universidad de Copenhague (Dinamarca)
- La Fundación Calouste Gulbenkian - Instituto Gulbenkian de Ciencia (IGC) en Lisboa, Portugal
- El Centro Max Delbrück de Medicina Molecular de la Asociación Helmholtz (MDC) en Berlín, Alemania
- El Instituto Holandés del Cáncer (NKI) en Ámsterdam, Países Bajos
- El Instituto de Biotecnología de Flandes (VIB) en Gante, Bélgica
Además de las instituciones anfitrionas, EMERALD cuenta con más de 30 socios procedentes de 10 países europeos, entre los que se encuentran universidades, hospitales, asociaciones de pacientes, empresas farmacéuticas y editoriales, que frecen oportunidades de adscripción, colaboraciones y formación a medida para los médicos.
Más información sobre el proceso de solicitud en la página web oficial del programa EMERALD. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 28 de agosto a las 17h CET, 2022.