Se trata de uno de los más altos reconocimientos en los campos de la salud, la ciencia y la medicina y se otorga a aquellos profesionales que han demostrado un excelente nivel de contribuciones científicas y un compromiso de servicio con su labor. Este nombramiento es un reconocimiento a los innovadores descubrimientos del Dr. Campo en el ámbito de las neoplasias linfoides derivadas de las células del sistema inmune, como la leucemia linfática crónica, y varios linfomas como el linfoma de células del manto o el linfoma difuso de células B grandes.
Con el Dr. Campo, son tres el investigadors a Espanya que son miembros de la NAM. También lo son el Dr. Josep Dalmau, profesor ICREA en el IDIBAPS y profesor de la UB, y María J. Alonso, de la Universidad de Santiago de Compostela.
El Dr. Elías Campo, jefe del grupo Patología molecular oncológica del IDIBAPS, ha co-liderado, con el Dr. Carlos Lopez-Otín, los estudios de secuenciación completa del genoma y el epigenoma -los cambios químicos del material genético y sus proteínas reguladoras- de la leucemia linfática crónica. Este tipo de leucemia es el más frecuente en los países occidentales, con más de mil nuevos pacientes diagnosticados cada año en España. Estos estudios han supuesto un hito en la investigación sobre el cáncer.
Autor de más de 600 artículos científicos, el Dr. Campo ha sido presidente de la Asociación Europea de Hematopatología, es miembro del Comité de Gobierno del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, y forma parte del equipo editor de la OMS para la Clasificación de las Neoplasias Hematológicas. El Dr. Campo fue distinguido con el Premio Nacional de Investigación 2013, un galardón institucional impulsado por la Generalitat de Cataluña y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, y con el Premio Rey Jaime 2016 de Investigación Médica.
Los nuevos miembros de la NAM han sido anunciados en la reunión anual de la Academia y han sido elegidos por los actuales miembros activos a través de un proceso que reconoce a aquellos profesionales líderes en sus campos de trabajo y que han hecho importantes contribuciones a el avance de las ciencias médicas, el cuidado de la salud, y la salud pública. Junto con el Dr. Campo, 9 profesionales más fueron nombrados nuevos miembros internacionales de la NAM.
Enlace a la publicación de la NAM: https://nam.edu/national-academy-of-medicine-elects-85-new-members/