El estudio ha sido liderado por el Servicio de Neumología del Hospital Clínic y coordinado por el Sr. Felip Burgos, enfermero del Servicio e investigador del CIBERes, y han participado 5 hospitales y 10 centros de atención primaria españoles. Su propósito era evaluar la eficacia, la aceptabilidad y la usabilidad de una aplicación web basada en el uso del lenguaje estándar de intercambio electrónico de información clínica (CDA) R2, de HL7, desarrollada específicamente para espirometrías. Recientemente, se han publicado los requerimientos técnicos de esta aplicación basada en web, en los que también ha participado el Clínic.
El estudio, de una duración de 12 meses, evaluó 3.383 espirometrías realizadas en los centros de intervención y 1.198 en los centros de control. Los resultados mostraron que los centros que realizaban las espirometrías con la ayuda de la aplicación web presentaban un mayor porcentaje de espirometrías de calidad (un 71,5%) de forma sostenida en el tiempo, mientras que en los centros de salud control la proporción era menor (59,5%) y presentaba una caída significativa a lo largo del tiempo de la prueba.
Segun concluye el equipo de investigación, la tele-colaboración entre los profesionales de la atención primaria y los especialistas en función pulmonar de los hospitales se muestra muy positiva a la hora de garantizar la calidad de las espirometrías forzadas llevadas a cabo por personal no experto. En este sentido, en palabras del Sr. Burgos, "la introducción de las TIC puede impulsar nuevas estrategias para la mejora del diagnóstico precoz de la EPOC, incorporando a otros agentes del sistema de salud como las farmacias, algunas de las cuales ya utilizan esta aplicación".