Clínic Barcelona

El tratamiento preventivo intermitente (IPTi) reduce en un 30% los episodios de malaria clínica en niños africanos menores de un año

La malaria representa una de las mayores cargas de enfermedad en África, lo que supone a su vez una causa importante de subdesarrollo económico. En el año  2006, este continente sufrió el 86% de los 247 millones de casos de malaria registrados en todo el mundo. Esta enfermedad afecta especialmente a los grupos de población más vulnerables, como son los niños menores de un  año, en los que se concentra anualmente alrededor de 20 millones de casos de malaria. Este grupo poblacional sufre además las formas mas graves de la enfermedad. Cada 30 segundos un niño africano muere de malaria.

Sin embargo, un tercio de los casos de malaria que se producen en los menores de un año (un 30%), podría evitarse utilizando una herramienta segura, asequible y sencilla: el Tratamiento Preventivo Intermitente de la malaria en niños ó IPTi, con el fármaco sulfadoxina-pirimetamina (SP) o IPTi-SP. Esto ha sido demostrado a través de un consorcio internacional, el Consorcio IPTi, formado por  más de 20 instituciones en África, Europa y Estados Unidos, la OMS y la UNICEF, cuyos resultados publicará el próximo 17 de septiembre la revista The Lancet.