La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente y afecta aproximadamente al 4% de las personas de más de 60 años. La probabilidad de sufrir esta arritmia a partir de los 40 años en lo que resta de vida es de un 25% (1 de cada 4), y se hace especialmente prevalente en personas de más de 80 años (10%). Esta arritmia provoca síntomas en forma de palpitaciones, y aumenta el riesgo de sufrir una embolia e insuficiencia cardiaca. Por otra parte, a pesar de ser una arritmia bien tolerada en las formas crónicas tratadas, el riesgo de muerte se multiplica por dos en comparación con personas de la misma edad.
El tratamiento con medicamentos antiarrítmicos para prevenir las recurrencias tiene una eficacia limitada y conlleva algunos riesgos asociados. En los últimos 15 años, las técnicas dichas de ablación con catéter para tratar esta arritmia han permitido una terapia curativa en un porcentaje de individuos con crisis recortadas de la misma. Sin embargo, hasta ahora no se había hecho ningún estudio específicamente dirigido a enfermos con la forma "persistente". Esta forma representa un estadio más avanzado de la enfermedad, y por tanto, no había suficiente información sobre cuál era el mejor tratamiento para estos pacientes.
Referencia: Mont L, Bisbal F, Hernández-Madrid A, Pérez-Castellano N, Viñolas X, Arenal A, Arribas F, Fernández-Lozano I, Bodegas A, Cobos A, Matía R, Pérez-Villacastín J, Guerra JM, Avila P, López-Gil M, Castro V, Arana JI, Brugada J; on behalf of SARA investigators. Catheter ablation vs. antiarrhythmic drug treatment of persistent atrial fibrillation: a multicentre, randomized, controlled trial (SARA study). Eur Heart J. 2013 Oct 17. [Epub ahead of print] Read the article