En este sentido, las actualizaciones en el servicio de Mediación Intercultural son las siguientes: La mediadora magrebí Ghizlane Taha se ha incorporado en la sede Villarroel para cubrir la baja laboral de la mediadora Meriem Saou. En la sede Maternidad se ha reincorporado la mediadora magrabí, Saloua El Amrani i se han reorganizado los horarios con el objetivo de poder dar servicio en la franja de primera hora de la tarde. La mediadora china Elisabeth Galdós mantiene sus horarios en esta misma sede. Y se ha incorporado la mediadora rumana Eniko Vicsai, que ya había formado parte del equipo haciendo las prácticas del curso de formación impulsado des del plan director de Inmigración de la Generalitat de Catalunya, con el soporte de La Caixa. Eniko dará servicio en las dos sedes, con la cual cosa se podrá atender la demanda existente de esta comunidad y solicitada por los diferentes servicios del hospital.
Actualmente los servicios de mediación de la sede Maternidad están en plena ocupación y con un rendimiento satisfactorio, mientras que todavía no se ha conseguido la ocupación óptima en el servicio de mediación magrebí de la sede Villarroel. Sin duda, el conocimiento de la existencia de este servicio y de su utilidad práctica ha de servir para optimizarlo. Siempre es necesario tener en cuenta que la barrera cultural está, por mucho que parezca que nos entendamos por el hecho de estar hablando en el mismo idioma, y es aquí donde es necesario el soporte de la mediadora.
El servicio de Mediación Intercultural del Hospital Clínic, adscrito a la Unidad de atención al Cliente (Dirección de Calidad y Seguridad Clínica), no sólo facilita el entendimiento lingüístico y cultural entre el paciente o los familiares y el personal sanitario, sino que ayuda también a su adaptación y al entendimiento de los tratamientos médicos y de las curas de enfermería. De esta manera, ayuda a mejorar el funcionamiento del hospital, ya que evita, por ejemplo, visitas innecesarias causadas por los problemas de comunicación y facilita el seguimiento de los tratamientos. Además, las mediadoras ponen a la disposición de los pacientes los recursos necesarios para una mejor integración y entendimiento de la sociedad que los acoge y les facilita el acceso a las redes culturales y de soporte de su propio colectivo, que ayuda a facilitar la atención sanitaria y socio-sanitaria.