La inauguración del acto corrió a cargo del Dr. Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Clínic, en la que repasó los hitos más importantes del servicio a lo largo de su historia.
El acto consistió en dos debates: uno con los aliados estructurales del Servicio, y otro entre especialistas en inmunología.
El primer debate lo moderó la Dra. Aurea Mira, directora del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) y participaron el Dr. Manel del Castillo, gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el Dr. Elias Campo, director del IDIBAPS, el Dr. Esteve Trias, director Médico de Leitat. A través de un vídeo, también participaron el Dr. Antoni Trilla, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, y la Dra. Anna Millán, directora general del Banco de Sangre y Tejidos. En esta primera conversación se habló sobre la aportación de la Inmunología del Clínic a las respectivas instituciones y lo que esperan del Servicio en el futuro.
El segundo debate se centró en cómo varios inmunólogos valoran el papel del Servicio a lo largo de los 50 años de historia y qué podría aportar en el futuro. Moderado por el Dr. Manel Juan, participaron el Dr. Antoni Gayà, del Banco de Sangre y tejidos de las Islas Baleares, el Dr. Ricard Pujol, inmunólogo del Hospital Vall d'Hebron y el Dr. Cándido Juárez, del Hospital de Sant Pau.
La clausura del acto corrió a cargo del Dr. Josep M. Campistol, director general del hospital Clínic Barcelona.
Desde la creación del Servicio hasta la aprobación del primer CAR-T
La Sección de Inmunología del Clínic se creó en 1972 y se convirtió en Servicio cuatro años después, en 1976.
En 1982 se constituyó el Laboratorio de Histocompatibilidad (HLA) de Cataluña, que es el centro de referencia para los estudios inmunológicos en trasplante de órganos de Cataluña. El laboratorio es depositario, mantiene y gestiona la lista de espera de todos los receptores renales de Cataluña. Por este motivo, se realiza la tipificación HLA de todos los receptores de órganos sólidos de Cataluña y la determinación de anticuerpos anti-HLA de estos pacientes.
A partir del año 1984 el Servicio empieza acoger la formación de residentes y desde 2004 el Servicio se integra en el Centro de Diangóstico Biomédico (CDB).
A partir de 2012 se empezaron a establecer alianzas estratégicas con otras instituciones, como el Hospital Sant Joan de Déu y el Banco de Sangre y Tejidos.
En 2016 se creó la sección de Inmunoterapia. Con esta sección el Servicio amplió sus servicios con los derivados del campo de la inmunoterapia, las terapias que tienen una base inmunológica. Paralelamente al desarrollo de los estudios analíticos, que permiten una mejor comprensión y manejo de las inmunoterapias comerciales convencionales (sobre todo fármacos biológicos), esta sección gestiona las instalaciones de las terapias avanzadas, las denominadas salas blancas. Su objetivo es ofrecer productos terapéuticos celulares personalizados, centrados en la inmunoterapia contra el cáncer, pero sin perder de vista otras propuestas como la inmunoterapia antiinfecciosa.
En este sentido, el Clínic es el único centro en Europa que ha obtenido la autorización de exención hospitalaria para terapia CART-19 (ARI-0001) y ha recibido la designación PRIME por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Desde el año 2021, el Servi de Inmunología forma parte de las Redes de unidades de experiencia clínica (XUEC) en enfermedades minoritarias, Centros, Servicios y Unidades de Referencia y European Research Networks en enfermedades autoinflamatorias, Inmunodeficiencias y enfermedades autoinmunitarias.
Mira aquí todas las fotografías del acto: